Castro: crucero con 236 personas a cuarentena tras caso de coronavirus

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante esta mañana, la Seremi de Salud de Los Lagos confirmó que un crucero con destino a Castro entró oficialmente en cuarentena luego que uno de los pasajeros diera positivo a coronavirus COVID-19, siendo trasladado a un recinto asistencial en delicado estado de salud debido a su avanzada edad.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trata del pasajero John Cummins Colin (83 años), quien es oriundo de Inglaterra y que fue desembarcado desde el crucero Silver Explorer en Caleta Tortel para ser derivado hacia el Hospital Regional de Coyhaique, donde fue internado como caso sospechoso hasta su confirmación.

Mientras tanto, la nave con 236 personas a bordo siguió su rumbo hacia la Provincia de Chiloé, teniendo planificado un nuevo desembarco en la ciudad de Castro. Arribó a eso de las 08.00 horas de la mañana; sin embargo, al dar positivo de la enfermedad, la Autoridad Sanitaria decretó cuarentena.

Del total a bordo, 120 son tripulantes y los otros 111 son pasajeros, determinándose la prohibición de desembarco.

La Seremi de Salud de Los Lagos indicó que se activaron los protocolos respectivos ante esta situación, decidiendo viajar hacia la capital provincial, sumándose el Intendente de la Región Harry Jürgensen. Se desconoce por ahora el real motivo del viaje, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron de manera reservada que el equipo comunicacional pretendería subsanar los evidentes errores cometidos tras el caso sospechoso en Puqueldón, y donde Scarlett Molt se vio errática y entregó información confusa.

Desde la Armada afirmaron que la Gobernación Marítima de Castro «está participando en el comité de emergencia de salud para verificar las primeras acciones a realizar bajo las normas establecidas por la autoridad sanitaria local».

Felipe Hernández, Gobernador Marítimo de Castro, confirmó la cuarentena afirmando que «cerca de las 8 de la mañana recaló la motonave Sylver Exlorer, con bandera de Bahamas, que viene procedente de Caleta Tortel, región de Aysén».

Reafirmó que «en esa localidad un pasajero presentó síntomas asociados al coronavirus, el cual fue desembarcado y luego controlado por parte de la autoridad sanitaria. Se le hicieron los exámenes correspondientes y dio positivo por contagio».

Precisó además que «de acuerdo a la última declaración de condición de salud de los pasajeros que entregó el capitán antes de la recalada aquí a Castro, no tiene, o no tenía hasta ese minuto, pasajeros o tripulantes que presentaran sintomatología asociada a la condición del coronavirus, o de alguna otra enfermedad respiratoria».

Hay que mencionar que una vez que se reportó como caso positivo, al interior de la embarcación cundió la preocupación, por lo que se activó un monitoreo vía autocuidado para que se avise cualquier caso de sospecha o aparición de sintomatología.

Por ahora no se ha informado el perfil de pasajeros que están a bordo del crucero, aunque se presume que parte significativa es adulto mayor, grupo de alto riesgo.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios