Acusan que bus ETM entró a Chiloé con 3 sospechosos de COVID-19. Autoridad sanitaria estaría durmiendo

Fotografía: RRSS.
Véase también:
Presidente decreta Estado de Catástrofe por COVID-19 ¿qué implica para el país?.
Anuncian cierre de centros comerciales. Sí abrirán farmacias, supermercados, bancos, centros médicos y ferreteros.
Chile pasa a fase 4 por COVID-19 y Gobierno cierra todas las fronteras.
Salud instruye «aislar» a Chiloé para evitar propagación del COVID-19.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Dos ingentes operativos se realizaron durante la noche de este sábado en los terminales municipales de las comunas de Ancud y Castro luego que pasajeros de un bus interprovincial proveniente de Osorno (con destino a Quellón) acusaran que en su interior viajaban a al menos tres personas con presunta sintomatología sospechosa que violaría el protocolo de entrada a la Isla Grande que se encuentra vigente para contener el avance del coronavirus.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, pasadas las 22.00 horas se comenzó a difundir por redes sociales el relato de un pasajero de un bus de la empresa ETM acusando que estaba viajando en compañía de varias personas que habrían presentado supuesta sintomatología con la que no deberían haber pasado el control sanitario existente en Pargua, y que se acordó con organizaciones sociales en atención a contener o atrasar el arribo del COVID-19 a la provincia.

Al relato de ese joven que se bajó en Ancud, se sumó el de otra pasajera que siguió con rumbo a Castro, quien mencionó que al menos uno de los que iba en el bus estaba siendo esperado allá por Carabineros y personal del Samu luego que en la ciudad del Pudeto se negara a bajar.

El ancuditano indicó que «acabo de llegar a Chiloé. Cuando el bus en el que venía llegó a Pargua, se subió personal de no se qué servicio, con sus correspondientes medidas de seguridad a entregar un formulario de ‘declaración jurada’ y a tomar la temperatura».

Dijo que «en el bus, y tras tomar la temperatura, el hombre a cargo notó que una familia (3 personas) tenía fiebre. Luego de comunicárselo a otras dos personas que le acompañaban, llamó a otra persona y le preguntó qué debía hacer. Al final, con las personas no pasó nada, siguieron viajando conmigo».

Aseguró que «cuando le pregunté al tipo que tomó la temperatura qué iba a pasar con ellos (porque yo venía sentado al final del bus y el tipo justamente se fue al final para llamar), sinceramente no recuerdo que me dijo, pero en el fondo fue nada».

Acotó que «llegando a Ancud le pregunté al auxiliar qué había pasado, él movió la cabeza de lado a lado y me dijo ‘no sé, solo se quejaron en Pargua de que la calefacción del bus estaba muy alta, pero son irresponsables'».

El joven criticó duramente la barrera sanitaria anunciada por las autoridades regionales espetando «¿de qué sirve tener una barrera sanitaria si, teniendo uno de los principales síntomas (3 personas que viajan juntas) los dejan pasar igual?»

La pasajera castreña en tanto, refirió que «un tipo en Pargua presentó fiebre y tos, luego al llegar Ancud estaba Carabineros y el Samu esperándolo para llevarlo al hospital… El hombre se negó [a bajar] porque es de Quellón y [dijo que] después no sabía como se iba a ir, así que simplemente le hicieron una declaración jurada donde se supone él llegaría a Quellón a hacerse el examen. También le mencionaron los protocolos que el debería tomar… Y nosotros seguimos viajando con él en este preciso momento».

Posteriormente, y al llegar a su casa, la misma persona añadió «llegó el bus a Castro, simplemente se estacionó y nadie nos daba explicaciones, aunque era obvia la razón. En ese instante le comenté al tipo que por favor si le dan la opción de ir por el examen lo haga, ya que si seguía hasta su casa lo más probable es que su familia esté en riesgo también».

Añadió que «me comentó algo entre muelas como una afirmación eso sí (al parecer en ese instante le tomó el peso a la situación), la verdad no entendí lo que dijo… minutos después llega la ambulancia con dos funcionarios totalmente protejidos y le pidieron bajar, él aceptó y listo».

«Quedamos el resto de pasajeros en el bus esperando que la autoridad sanitaria aparezca a darnos alguna explicación, pero no fue así, solo un carabinero trató de calmarnos y yo les mencioné a los demás pasajeros que ya estaba en nuestras manos el autoaislarnos por cualquier cosa lleguen a lavar todo, ojala ducharse, limpiar los objetos que portaban y un sin fin de cosas que ya deberíamos saber…», dijo.

Finalizó diciendo que «cada uno de los pasajeros supongo se encontrará en este momento en sus respectivas casas. Cabe mencionar que en ese momento quedábamos ocho pasajeros aproximadamente (quedaron en avisar sobre los resultados del tipo, pero lo dudo, creo que nos enteraremos más pronto por este medio)».

La joven precisó que el bus en comento salió a las 18.40 horas desde la ciudad de Osorno con destino a Quellón, pasando por Pargua a las 21.45 horas y a las 23.08 horas a Ancud. Al terminal municipal de Castro habría llegado antes de las 02.00 horas de la madrugada de hoy domingo.

Respecto a su destino final, Quellón, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el transporte siguió su camino hacia la ciudad puerto pero a medio camino decidió retornar a la capital provincial luego que un grupo de personas decidiera cortar la Ruta 5 Sur, a la altura de Curanué.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios