Véase también:
Ancud: 10° caso COVID-19 se detectó «antes de ingresar a faena» en empresa del rubro salmonero.
Ancud suma décimo COVID-19; habría pasado cordón sanitario de Chacao.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Luego del reporte diario publicado por la oficina de la Seremi de Salud de Los Lagos (leído por su titular Scarlett Molt) donde descartaba nuevos positivos en la provincia de Chiloé, finalmente tuvo que salir a corregir la cifra tras trascender nuevos casos de contagios de SARS-CoV-2 (causantes del COVID-19).
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, se trata de tres personas vinculadas directamente con la décima contagiada en Ancud revelada ayer, y que supuestamente no había traspasado el cordón sanitario: una mujer de 45 años, una joven de 15 años y una niña de 12 años.
Así, el número de pacientes diagnosticados en el norte de Chiloé suman trece, por lo que a nivel provincial se llegó a 21 infectados.
Lo que se sabe hasta ahora es que al menos uno de los tres habría tenido cierto tipo de sintomatología vinculada a COVID-19 hace más de una semana, pero no se ha explicado si se le hizo el test o no; tampoco se detalló si mantuvo contacto con otras personas antes del PCR positivo, dado que han pasado varios días antes que se le tomara una muestra y entrara a vigilancia epidemiológica.
Aunque la Seremi dijo que «no han tenido actividades fuera de su hogar, por lo tanto está circunscrito en la familia la aparición de estos casos», lo cierto es que aquello es poco fidedigno o mínimamente creíble al estar uno de los conformantes de ese clúster o grupo en Puerto Montt ¿o acaso el SARS-CoV-2 viaja kilómetros por el aire?
Si bien es cierto, el dato fue compartido a La Opinión de Chiloé por fuentes independientes mientras Molt estaba en plena lectura de su reporte diario, al no ser mencionados, no se podía revelar a la comunidad. También se debe señalar que un taxista y una lactante fueron testeadas: habrían dado negativo.
Según Scarlett Molt, «son casos estrechos de la paciente Covid-19 positiva, detectada ayer en Puerto Montt y que se encuentra hoy en la residencia sanitaria de esa ciudad».
Con esta declaración, otra vez quedó en evidencia que difundió información desactualizada, poco fidedigna, contradictoria, dudosa o con falsedades (especialmente para Ancud), algo que se reiteró hoy al mediodía.
En efecto, ayer dijo que el décimo caso, una mujer de 20 años, no habría alcanzado a tener contacto con sus familiares, por lo que ninguno estuvo en riesgo, sin embargo, con la aparición de los test positivos en sus parientes, tuvo que salir a decir ahora que «esta circunscrito en la familia la aparición de estos casos».
En consecuencia, se conforma un nuevo clúster o grupo familiar en el norte de la isla Grande, el que no se relacionaría con aquellos presentes en la Unidad de Diálisis del nosocomio local.
Más temprano, y sin siquiera mencionar a Ancud, indicó que en la Región de Los Lagos hay 466 casos locales acumulados, a los que se deben agregar los 21 correspondientes a pasajeros y tripulantes del crucero Silver Explorar. El dato real es 469 casos locales acumulados.
Dijo también que habían seis nuevos contagios: tres en Osorno (sumando 298), uno en las comunas de Río Negro (llegando a 10), Purranque (sube a 23) y en San Juan de la Costa (llega a 25). El dato real es nueve contagios nuevos.
Expresó que el resto de las ciudades se mantenía invariable, es decir, 47 en Puerto Montt; ocho en Puerto Varas; seis en Frutillar; siete en Castro y en Calbuco; nueve en San Pablo; 10 en Ancud; Puyehue con cinco; tres en Hualaihué y Puerto Octay. Hay que corregir en Ancud, porque hay que sumar otros tres pacientes.
En Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Quinchao y Chaitén, se registran hasta ahora sólo una persona enferma cada una.
En cuanto a los pacientes hospitalizados, estos corresponden a un 6,8% (32 casos) del total de casos confirmados. De ellos, 17 están internados en UCI, 13 en ventilación mecánica invasiva y cuatro en ventilación mecánica no invasiva (16 en Osorno y uno en Puerto Montt); en UTI se encuentran dos en Castro y uno en Puerto Montt; mientras que en camas básicas permanecen tres en Puerto Montt y nueve en Osorno.
El número de decesos también aumentó (a 10) luego que en la tarde de ayer falleciera en Osorno un varón de 67 años.
Sobre la frecuencia de signos y síntomas, lo más frecuente es mialgias (dolor de cuerpo) 52%; cefalea (dolor de cabeza) 52%, y tos 48%.
#Ancud #Chiloé: 10° caso COVID-19 se detectó «antes de ingresar a faena» en empresa del rubro salmonero. Según Seremi, joven de 20 años no habría alcanzado a tener contacto con sus familiares, por lo que ninguno estuvo en riesgo | La Opinión de Chiloé https://t.co/DMCaqzl1uK pic.twitter.com/lT3es72oSW
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) April 30, 2020
#Ancud #Chiloé suma décimo COVID-19; habría pasado cordón sanitario de #Chacao. Se trata de paciente masculino que ingresó desde #PuertoMontt y que dio positivo en PCR el día de ayer | La Opinión de Chiloé https://t.co/ZQ8IdLnUHC pic.twitter.com/avJZrV0mEt
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) April 29, 2020
Comentarios