SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio de un proceso de control de calidad que se comenzó a aplicar a los laboratorios privados que realizan exámenes PCR a pacientes sospechosos de COVID-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que han pesquisado casos de errores en los resultados que se han entregado a pacientes, vale decir, que existiría un número aún indeterminado de personas a las que se les habría entregado un falso-positivo o un falso-negativo.
Fue desde el Instituto de Salud Pública que se levantó la alerta tras un proceso de fiscalización, indicando que diariamente revisaba un promedio de 150 exámenes de laboratorios privados para ver si existían problemas, mencionando que en algunos ha dado un 100% de concordancia (resultados validados) pero «en otros laboratorios, la concordancia no es 100%, es 80%, 70%, 60%. Entonces, entre menos es la concordancia, mayor es el riesgo«, reconoció el secretario de Estado en el diario El Mercurio.
En consecuencia, el Ministerio de Salud instruyó que mientras no se conozca el origen de las inconsistencias, los laboratorios involucrados deben enviar sus muestras a otros recintos que estén certificados.
Bajo este contexto, se ordenó que cinco laboratorios dejen de procesar exámenes por fallas en sus resultados.
La fiscalización se llevará a cabo en todos los laboratorios privados que se encuentren realizando estos exámenes y en caso de mostrar resultados discordantes no podrán seguir realizándolos se informó, mencionándose que durante todo mayo se hará este control de calidad a nivel nacional. Según El Mercurio, un 44% de los test del país han sido analizados por laboratorios privados, por lo que la cifra supera los 144.000.
En el caso de Chiloé, hay que recordar que el Servicio de Salud firmó un convenio con el laboratorio Antares, filial de AquaChile, el que permite realizar los tests de diagnóstico de COVID-19 sin costo, explicándose que su capacidad de análisis alcanzaría las dos mil muestras semanales.
Firmado el acuerdo, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el 19 de abril se concretó el primer test, todo en el marco de las tres primeras muestras tomadas en los hospitales de Quellón, Ancud y Castro. Desde esa fecha, se habrían procesado 2.343 muestras de distintas zonas del país, trabajo que se paralizó luego que el Ministerio de Salud iniciara una auditoría de procesos para validar resultados.
Fue así que el recinto suspendió temporalmente su trabajo para acogerse al requerimiento del Instituto de Salud Pública y descartar inconsistencias.
La Seremi de Salud, Scarlett Molt, confirmó la situación sin mencionar el problema que ya se ha detectado en otros cinco laboratorios, detallando que «todos los que están en convenio son fiscalizados por el Instituto de Salud Pública que cada cierto período de tiempo, cuando hace un convenio de estas características, tiene que hacer un corte y un cierre para el cumplimiento de un protocolo de vigilancia y seguimiento de calidad».
Dijo que «esto se hace en todos los laboratorios que entran, en caso de una pandemia o en caso de una crisis sanitaria, a formar parte de la red de salud y tiene que haber una vigilancia específica por el Instituto de Salud Pública».
Precisó que la indicación de evaluar los procedimientos en el laboratorio de AquaChile «llegó el fin de semana desde el Ministerio», y que debe someterse obligatoriamente «para hacerse validar (…) terminando ese proceso vuelve a prestar servicios a la comunidad y a quienes entregue el servicio».
Dijo la autoridad sanitaria que esta suspensión temporal «no genera retrasos», algo que contrasta eso sí con lo indicado por el alcalde Carlos Gómez Miranda el martes, quien dijo públicamente: «me llama mucho la atención, y quiero manifestar mi preocupación en forma pública respecto a los exámenes que se practicaron el día sábado, domingo y ayer lunes por el personal nuestro, el de la atención primaria (municipal), hasta este momento yo al menos no conozco los resultados, o hasta muy temprano hoy día a las 08.00 horas de la mañana, no había salido ningún resultado de todos esos exámenes practicados»
Añadió que: «quiero manifestar, una vez más, mi preocupación por la demora en los resultados de estos exámenes por lo que ello significa». Ese día, la Seremi dijo que habían cero nuevos casos en Chiloé, pero ya se sabía que habían diez.
La autoridad ancuditana explicó que «cuanto más se demora en salir los resultados, más se demoramos nosotros como atención primaria de poder identificar a quienes son contactos estrechos, ir para allá, tomarle también los exámenes a ellos y llevar adelante toda esta cadena».
La primera autoridad comunal se refería explícitamente a aproximadamente 50 muestras que se tomaron en los centros de salud municipal, y cuyos resultados —efectivamente— no habían sido entregados a pesar que la Seremi de Salud lo negó.
En efecto, sobre este tema la autoridad sanitaria dijo: «no es así, yo lo que estoy entregando son los resultados de los exámenes de los días anteriores (…) todo lo que se entrega [en el informe diario] son los PCR que se hacen en la provincia de Chiloé».
Aseguró que «nosotros vamos entregando los resultados en forma permanente a medida que se tienen y se van evaluando, quizás lo que puede pasar con el alcalde es un desconocimiento de cómo se detectan o como se clasifican a quien se le hace el examen, porque no se hacen exámenes todos los días y a todo el mundo, sino que se realizan de acuerdo a la vigilancia que hay».
Las cifras, sin embargo, desmienten por sí solas la versión entregada por Scarlett Molt, y hoy el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó el porqué. El otro laboratorio que procesa muestras de Chiloé es Biolab en Castro, que sólo tiene una capacidad diaria de analizar 86 test, mientras que más de 500 muestras fueron tomadas entre el sábado, domingo y lunes.
Además, algunos de los 144 pacientes que se tomaron el test el lunes confirmaron a La Opinión de Chiloé que les dieron como fecha potencial de entrega de resultados hasta el jueves, aunque algunos de ellos reportaron posteriormente que los notificaron (como negativos) el miércoles.
Comentarios