Véase también:
Canastas familiares del Gobierno en Chiloé ¿cuántos la recibirán y cuándo?
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Con la distribución de las primeras 3.000 canastas de alimentos en las provincias de Osorno (1.300 cajas), Llanquihue (1.200 cajas) y Chiloé (500 cajas), partirá hoy jueves el proceso de entrega a las familias de este esperado beneficio para los sectores más vulnerables de la Región de Los Lagos, y que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia COVID-19.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, para el caso del archipiélago se destinó un monto total de $807.946.631.- para adquirir hasta 20.199 cajas de alimentos (el valor de compra de cada una se estimaba entre $35.000.- y $40.000.-). Sin embargo, finalmente el proveedor decidió cobrar $42.000.-, por lo que el número se redujo a 19.236 cajas, cambiando también el total a distribuir por comuna.
El beneficio no será para todos los que se encuentren dentro del 40% de mayor vulnerabilidad. En efecto, según el Registro Social de Hogares a diciembre de 2019, en la Provincia de Chiloé hay un total de 35.317 familias que se encuentran dentro de ese tramo, por lo que las 19.236 cajas sólo alcanzarán para el 54,5% de ese 40%.
Se priorizará a aquellos casos urgentes que no tienen una fuente de ingresos formal, que se encuentran desempleados, o mujeres jefas de hogar de alta vulnerabilidad por ejemplo. El mayor número se encontrará en las comunas más grandes (Ancud, Castro y Quellón), partiéndose en aquellas donde hay mayor cantidad de afectados con COVID-19 por sus efectos evidentes en la economía local.
Eso sí, habrán diferencias dado que sólo a modo ilustrativo, mientras en Ancud el Gobierno decidió sólo entregarle este tipo de ayuda al 44,3% del 40% de vulnerables, en Castro aquel porcentaje sube al 73,8% del 40%.
El presupuesto por comuna y el número de canastas proyectado a entregar será la siguiente:
Hay que indicar que dentro de la entrega se incluyen ya las canastas que el Consejo Regional había aprobado el pasado 22 de abril, aunque ahora se agregaron más recursos para incrementar el número de beneficiarios tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera.
Así lo confirmó a La Opinión de Chiloé el consejero regional Nelson Águila Serpa, quien aclaró que «se agregaron 1.511 millones a los 3.400 ya aprobados para toda la región de Los Lagos, y las compras se centralizarán en el GORE y la Intendencia», algo que ya se hizo al menos según se desprende de la Orden de Compra n.º1577-84-SE20 de la Intendencia.
Harry Jürgensen aseguró que «vamos a repartir 3.000 cajas diarias [a nivel regional], de miércoles a domingo para aumentar a 5.000 cajas diarias a partir del lunes próximo, este plan considera el reparto de 50.000 cajas con la participación de los distintos alcaldes, que están en contacto directo y en coordinación permanente con los gobernadores, para generar la participación efectiva y eficiente de cada uno de los municipios».
En el caso de Ancud, fue el propio alcalde Carlos Gómez Miranda quien anunció el arribo de las primeras unidades este miércoles: un total de 500 canastas. Es esta la primera comuna que partirá con la distribución, esperándose seguir con Dalcahue y Quemchi.
Al respecto, Gómez dijo: «llegaron las primeras cajas de alimentos que el GORE destinó a la provincia. Estas ayudas, que se suman a las entregadas por el municipio con recursos propios, serán de gran utilidad para los vecinos que se encuentran en una situación muy compleja económicamente, debido a la pandemia del COVID 19».
Añadió que «con estos alimentos y los entregados por la Municipalidad, más los pañales para adultos y niños, esperamos suplir en algo las grandes necesidades que sufren nuestros vecinos y vecinas. Seguiremos trabajando para ello y agradecemos toda la colaboración del GORE y las instituciones que han apoyado a nuestra comunidad».
La lista de productos tentativa que incluirá es:
Hay que aclarar acá que en Quemchi también se entregaron diversas canastas de alimentos, pero no corresponden al programa en comento, sino que se adscriben a una ayuda social de la Corporación Nacional Indígena.
Por otro lado, aunque se ha visto en el proceso de entrega al Gobernador de Chiloé, Héctor Fernando Bórquez, se debe precisar que el beneficio no se vincula a alguna gestión de su parte, sino más bien a la del Consejo Regional de Los Lagos y de la Conadi.
De hecho, particularmente en el caso de este último organismo, se realizó una reasignación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena cuya logística fue coordinada por el proveedor con los municipios que serán beneficiarios.
Comentarios