Ancud: nuevo COVID-19 positivo habría viajado con síntomas desde Santiago, que está en cuarentena

Fotografía: Armada de Chile.
Véase también:
Casos COVID-19 en Chiloé suben a 111 con nuevos en Ancud (1) y Quemchi (7).

PUERTO MONTT/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Bajo estricta vigilancia epidemiológica en la capital regional se encuentra actualmente un residente de la comuna de Ancud que el 24 de mayo pasado fue sometido a un test para determinar la presencia de SARS-CoV-2 en una clínica de Puerto Montt, dando positivo.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, se trata del contagiado número 83 de la comuna de Ancud aunque la Seremi de Salud, Scarlett Molt, realizó diversas precisiones sobre este caso, descartando que pertenezca a algún clúster o grupo familiar ya presente en la zona norte de Chiloé porque habría contraído el virus en la región Metropolitana.

Además, y a la espera de su recuperación, se está indagando cómo logró evadir los controles; es más, por ahora ha trascendido que salió desde una comuna en cuarentena.

En efecto, su salida fue desde Santiago que está con esa restricción hace casi dos meses y medio, por lo que se desconoce por ahora cómo evadió los controles si ya estaba contagiado e, incluso, con síntomas. Por ahora hay cautela y no se ha informado aún qué medio de transporte utilizó.

Afortunadamente, no alcanzó a pasar el control sanitario en Chacao y no ingresó a la isla, por lo que no se repitió lo mismo que pasó con el caso de una joven de 20 años que mantuvo contacto con un positivo en Puerto Octay, viajó a la isla, contagió a su familia, salió de nuevo de Chiloé y cuando intentó retornar fue diagnosticada, aunque por su empresa que le instruyó testearse (ver nota relacionada). Ahí la Seremi igual había negado el traspasado del cordón, algo que resultó ser falso.

Sobre este paciente, Molt dijo: «esta persona se había ido hace más de un mes a trabajar a Santiago, al parecer no se adecuó a las condiciones [de ] y viajó de retorno a la región, esto fue el 23 de mayo llegando a Puerto Montt el 24 de mayo».

«Esta persona cuando llegó a Puerto Montt se sintió mal» añadió la autoridad sanitaria, confirmando que tras ello se acercó a una clínica «donde, de acuerdo a la sintomatología, se le realizó el examen».

Aseguró que «como no tenía domicilio en Puerto Montt se le envió a la residencia sanitaria, ahí estuvo a la espera del resultado que dio positivo a COVID-19»; así, se decidió mantenerlo en ese lugar para que cumpla cuarentena obligatoria. «es una persona que no ha llegado a Chiloé, es alguien que se suma a Ancud porque es la comuna de residencia del paciente».

«Este es un caso que para nosotros es importado porque el lugar de contagio es la Región Metropolitana (…) él quería retornar a su hogar por la situación que está ocurriendo en Santiago, cuando volvió, estando en Puerto Montt consultó, por lo que este es un caso que no ha estado expuesto a los riesgos que ha tenido Ancud», acotó Molt.

Como se sabe, la región Metropolitana está ad portas de un colapso sanitario en la red de salud pública, con pacientes esperando —incluso por varias horas— fuera de los hospitales con potenciales síntomas adscritos a COVID-19.

En ese contexto, este trabajador decidió viajar hacia la región de Los Lagos, y apenas llegó fue a un centro de salud siendo atendido inmediatamente.

«Si lo analizamos epidemiológicamente, la comuna de Ancud sigue sin casos [nuevos], este es uno que lo agregamos administrativamente, pero no porque se comporte como un caso real de la comuna o de los pacientes que hemos tenido en vigilancia», mencionó.

De los 83 pacientes acumulados en Ancud, los que se consideran como recuperados son once, por lo que la tasa de prevalencia de contagiantes (activos) llega a 1,72, mientras que la tasa de prevalencia acumulada (activos+recuperados) subió a 1,96 por cada mil habitantes.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios