Quemchi: preocupación por casos COVID-19 en planta St. Andrews. Ferretería también en la mira

Véase también:
Casos COVID-19 en Chiloé suben a 111 con nuevos en Ancud (1) y Quemchi (7).

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de investigación epidemiológica se encuentran los equipos de la autoridad sanitaria para determinar los alcances tras los siete nuevos contagios de la comuna de Quemchi revelados la tarde del viernes, y que recién aparecieron registrados en el informe «oficial» ayer sábado.

De acuerdo a lo consignado por La Opinión de Chiloé, con estos siete pacientes la comuna de Coloane pasa a tener 13 personas portadoras y contagiantes del virus SARS-CoV-2, con una tasa de incidencia acumulada subiendo fuertemente a 1,48 por cada mil habitantes. Hay que recordar que Ancud tiene una tasa de incidencia acumulada de 1,96 por cada mil habitantes con 83 casos, pero es una comuna casi cinco veces más grande.

Conocidos los casos el viernes, un grupo de funcionarios de la autoridad sanitaria se apersonó en la planta de procesos de mitílidos de la empresa St. Andrews ubicada en Quemchi ¿la razón? al menos dos de los siete contagios eran operarios de ese lugar, por lo que se decidió concurrir para realizar una fiscalización y verificar in situ los protocolos que se activaron ahí.

Desde la empresa, que se encuentra en el camino a Tenaún (a pasos de isla Aucar), confirmaron aquello, asegurando que el viernes les fue notificada la existencia de los dos casos, aunque precisaron que ellos no estaban asistiendo a la planta al menos desde el 21 de mayo cuando se les ordenó cuarentena.

En particular, todos son contactos estrechos de personas ya diagnosticadas con el virus y, por lo que se sabe, no son asintomáticos, vale decir, presentaron algún tipo de síntoma aunque de carácter leve.

Así lo había indicado este viernes el representante provincial de la Seremía, Carlos Perales, quien explicó que «se trata exclusivamente de contactos estrechos de los pacientes previamente diagnosticados; ellos se encuentran en vigilancia epidemiológica y las medidas de aislamiento que ya se les habían indicado».

«Ninguno presenta hasta ahora signos de gravedad» había dicho Perales, y que el grupo de diagnosticados recién se verían reflejados el sábado en el Reporte COVID n.°72, aunque se habría optado por reconocerlos el viernes tras la alarma que generó el trascendido en la planta.

Fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que así como ha venido pasando en la comuna de Ancud, también en Quemchi se está entregando información fragmentada y con un desfase de varias horas, algo que se ha generado preocupación, más cuando es una comuna pequeña.

La Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, reafirmó lo que está pasando en esas instalaciones asegurando que «se fue a fiscalizar esta planta a través del área de salud ocupacional, se está haciendo el levantamiento en este caso de la industria que exporta productos del mar a Rusia, a China, y por lo tanto tiene altos estándares de inocuidad y favorece al cuidado de las personas».

«Ahora, lo que se está realizando es ver los contactos estrechos de riesgo adentro de las plantas de procesos para evaluar las que específicamente tienen indicación de aislamiento, cuáles de cuarentena, cuáles pueden seguir laborando», dijo, añadiendo que se entregaron un conjunto de recomendaciones y que se están revisando los protocolos de la empresa.

En base a ello, acotó, la empresa podrá seguir funcionando evitando que «esto no se transforme en un brote».

St. Andrews aseguró en un comunicado que al ser notificados, detuvieron todo el proceso y sanitizaron la planta completa, «especialmente los sectores donde trabajaron los colaboradores contagiados hasta la semana anterior» dijeron, aunque no explicaron si tal medida la habían aplicado ya el 21 de mayo cuando los hoy confirmados se fueron a cuarentena preventiva por haber tenido contacto estrecho con positivos.

Además, informaron que decidieron enviar a cuarentena a todos los integrantes de las «cuadrillas» que trabajaron hasta antes del 21 de mayo con los pacientes, aunque tampoco explicaron si desde ese día habían tomado las providencias preventivas ad hoc.

Por otro lado, la Seremi de Salud reconoció que actualmente hay un trabajador de una conocida Ferretería de esa comuna en vigilancia epidemiológica, revelando que «también están en evaluación sus contactos laborales, así que podemos tener casos asociados del COVID-19 en los próximos días».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios