
Véase también:
Quinchao y Ancud registran nuevos COVID-19 positivos; buscan a contactos estrechos.
QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — En pleno trabajo para determinar la trazabilidad y potenciales contactos estrechos se encuentra un equipo epidemiológico del Hospital de Achao, comuna de Quinchao, luego que se reportara durante este sábado un nuevo caso positivo de la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) en la ínsula.
Según consignó La Opinión de Chiloé, se trata de una mujer de 30 años de edad que residiría en el sector rural Coñab, al sur de la ciudad de Achao, y que trabaja como operaria en una Planta de Procesos de Mitílidos y Equinoideos (erizos) que la empresa Agromar tiene en Dalcahue, lugar al que viajaba todos los días en un bus puesto a disposición por dicho empleador.
Es así que se ha podido determinar un número variable de compañeras de trabajo que usaban esa locomoción y que residirían tanto en la comuna de Quinchao como en Curaco de Vélez y Dalcahue, y a quien se les estuvo llamando telefónicamente durante las últimas horas para solicitarles que mantengan cuarentena preventiva a la espera de practicárseles test PCR.
Al menos doce serían las trabajadoras que podrían haber tenido algún tipo de contacto calificable como estrecho en el bus de traslado, al que se sumaría el grupo familiar de la joven, quien ya se encuentra en cuarentena estricta.
Como había adelantado el viernes La Opinión de Chiloé, el caso se detectó como sospechoso ese día en el policlínico de nosocomio achaíno, activándose los protocolos respectivos porque consultó por tener sintomatología adscrita a coronavirus.
Así, se le practicó el test y se le envió a su domicilio con recomendación de aislamiento a la espera del resultado, el que llegó este sábado y que aparecería recién el día lunes en el reporte diario que entrega la Seremi de Salud desde Puerto Montt, siendo aquella la versión «oficial».
Más allá de ese trámite que ya es extemporáneo a estas alturas, este segundo positivo en la comuna de Quinchao es vox populi, y la planta en comento tomó algunas medidas el mismo viernes como anunciar el cierre preventivo para ayer sábado, pero al confirmarse, se amplió hasta este lunes.
El objetivo sería sanitizar y tomar las medidas que la autoridad sanitaria determine luego que se confirmara el PCR, además de analizar el nivel de riesgo de contagio con sus compañeras de sala y supervisor.
Trabajadoras consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que ya se les avisó que habrá día libre, acotando que la joven se desempeñaba en una de las salas de «desconche y emparrilla de erizos», y que generalmente no son muchas personas en cada área. «Siempre se trabaja manteniendo la distancia» dijo una de las fuentes.
Lo que se sabe por ahora es que la quinchaína consultó en el hospital con sintomatología de carácter leve, encontrándose en buen estado de salud al cierre de esta nota y en cuarentena con su núcleo familiar.
Así lo indicó el Director del Hospital de Achao, Marcelo Rodrigo Cristi Berrios, a Radio Nahuel afirmando que «el equipo COVID-19 del Hospital ya está en contacto y haciendo el seguimiento de los contactos estrechos de la paciente positiva».
#Quinchao y #Ancud registran nuevos COVID-19 positivos; buscan a contactos estrechos. Se añaden en la provincia de #Chiloé 5 pacientes con SARS-CoV-2, aunque en informe de la Seremi de Salud de hoy no aparecen todos | La Opinión de Chiloé https://t.co/cWqDLahk95 pic.twitter.com/eeGNtdFn9Z
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) June 14, 2020

Comentarios