ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un procedimiento realizado por funcionarios de la Capitanía de Puerto de Ancud y trabajadores de una Planta en Pudeto Bajo permitió durante esta mañana rescatar a una mujer de aproximadamente 30 años que, por causas que se indagan, se habría lanzado a las aguas del río Pudeto.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el procedimiento se activó alrededor de las 08.00 horas cuando un equipo de La Armada que cruzaba el Puente Pudeto hacia el radio urbano a bordo de una camioneta, se percató que una mujer estaba intentando lanzarse al río, algo que concretó minutos después.
Inmediatamente, los funcionarios concurrieron hasta el sector de Algas Marinas para solicitar una lancha con el fin de ir al rescate de la mujer, indicándose que el sargento 2° IM Carlos Rojas se lanzó al agua para asirla y subirla a la embarcación en colaboración con trabajadores de la empresa en comento.
La información fue confirmada por Miguel Ángel Bravo, Capitán de Puerto de Ancud, quien precisó que «alrededor de las 08.10 horas de la mañana, en circunstancias de una camioneta con personal de La Armada —que se encontraba transitando desde la barrera sanitaria de Chacao hacia la Capitanía de Puerto de Ancud— a la altura del puente Pudeto, es alertado de que una persona intenta lanzarse al agua, por lo que el personal se baja del vehículo y se da cuenta de que se lanza al río».
Añadió la fuente que decidieron «dirigirse al sector de la empresa Algas Marinas, solicitando el apoyo de un bote a motor, embarcándose en el sector para dirigirse al área donde estaba esta persona que era arrastrada hacia la desembocadura del río hacia el mar. Personal naval se lanza al río, rescata a esta mujer de aproximadamente 30 años».
«Desembarcada, y prestados los primeros auxilios, por personal de La Armada y Carabineros en la empresa Algas Marinas, hasta que es embarcada en una ambulancia del Samu», acotó.
Testigos del rescate confirmaron a La Opinión de Chiloé que fue el funcionario de la Armada junto a trabajadores de Algas Marinas quienes lograron sacarla del agua. Uno de ellos, que prefirió mantener el anonimato, comentó «sí, fueron los marinos que llegaron y pidieron el bote para ir a sacar a la mujer junto con algunos de la empresa, se subieron y fueron a rescatarla, mucha gente que vio nada ha comentado cosas sin saber, no entiendo qué tan bajo se puede caer para intentar desacreditar al resto ante una tragedia cuando lo importante acá es que la señora fue rescatada con vida…».
D.E.O.G. acotó «el funcionario de la Armada tuvo gran ayuda de trabajadores de la empresa Algas Marinas, mis respetos para esos valientes y espero una pronta recuperación a la afectada».
Una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, fue despachada al lugar para prestar apoyo y continuar los primeros auxilios entregados por personal naval y Carabineros de la Primera Comisaría, para luego trasladar a la paciente hacia el Hospital San Carlos de Ancud.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este incidente.
Comentarios