VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Luego de una serie de indicaciones revisadas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y su posterior discusión en la Sala, durante esta tarde se aprobó en particular el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de manera excepcional a causa de la pandemia por el COVID-19.
La votación ha supuesto una de las peores derrotas políticas del Gobierno de Sebastián Piñera, ello tras la decisión de varios legisladores de Chile Vamos que terminaron dando su voto a favor. Así, los esfuerzos desplegados durante la última semana para alinear a los diputados oficialistas que ya habían aprobado la idea de legislar días atrás no surtió efecto, provocando un quiebre en el sector.
Hay que mencionar que la iniciativa pasará al Senado tras aprobarse el artículo que permite el retiro de los fondos y que estos no estén sujetos al pago de impuestos con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.
Este punto requería 93 votos de aprobación. La decisión se tomó en medio de la crisis que se vive en el oficialismo luego de que hace una semana 13 legisladores de RN y la UDI apoyaran el texto en su idea de legislar. De ahí, tras varias reuniones encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, ayer él anunció un nuevo plan de apoyo para la clase media, buscando justamente convencer a los congresistas y evitar este traspié.
Por el distrito n.°58 votaron a favor Jenny Álvarez (PS), Gabriel Ascencio (DC) y Alejandro Bernales (PL), mientras que Carlos Kuschel (RN) votó en contra y Alejandro Santana (RN) se abstuvo.
Adicionalmente, con 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones se rechazó la creación de un Fondo Solidario.
El proyecto propone, por única vez, que los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su Administradora de Fondos de Pensiones, aunque se debe precisar que se establece un monto mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un monto máximo equivalente a 150 UF (alrededor de 4,3 millones de pesos).
En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
Luego, si el proyecto se convierte en ley, se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas: la primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente, y la segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.
¿Se restituirán los fondos? El proyecto original proponía crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, lo que fue rechazado el día de hoy; aquél pretendía que con aportes de empleadores y del Estado, los dineros retornaran a ahorro colectivo en un plazo por determinar. Su objetivo sería el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas.
Para tales efectos, la iniciativa buscaba que desde el Ejecutivo se enviara en el plazo de un año un proyecto de ley al Congreso Nacional, que proponga la forma y el financiamiento de aquél fondo colectivo, el que se proponía sea administrado por una entidad pública y autónoma.
Con el rechazo en la Cámara de Diputados, se desconoce por ahora si este mecanismo será retomado en el Senado. Eso sí, con su rechazo, saltaría la valla de la inconstitucionalidad.
Comentarios