
SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — A través de un comunicado, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) anunció que a contar de este jueves iniciaría un paro indefinido de funciones en todo el país, tras sostenidos ataques que han sufrido durante las últimas semanas en la región de La Araucanía, y que llegó a su punto más álgido luego que una niña de 9 años resultara herida por delincuentes en Collipulli.
En el documento, se indica que «a contar del 27 de agosto de 2020 a las 00:00 horas se suspenden de manera indefinida todas nuestras actividades a nivel nacional».
«Frente a la delincuencia desatada en la nación, y el estado de indefención que hoy tienen todos los ciudadanos de Chile, comunicamos que no queremos más niñas como Monstserrat (la joven herida en medio de un ataque incendiario la noche del sábado), no queremos más Juan Barrios, que perdió su vida. Por lo tanto, como CNTC hacemos un llamado a los poderes del Estado de Chile, porque la delincuencia en sus distintas formas no puede seguir en nuestra patria», sostuvo en conferencia de prensa Sergio Pérez, presidente del gremio.
«Queremos ser muy enfáticos en decir que nuestra obligación permanente es mantener la cadena de abastecimiento, fundamentalmente el abastecimiento elementario a la nación. Estamos conscientes que hoy tenemos un problema muy grave que es el abastecimiento, porque estamos en pandemia, pero ello no significa que vamos a seguir aceptando que la delincuencia, en todas sus formas, siga enseñoriándose en la nación», añadió.
En esa línea, en el comunicado se solicitó al «Poder Legislativo de manera urgente tramitar y aprobar las 13 leyes que guardan relación con la prevención, sanción y persecución de delitos que se encuentran en el Congreso entre las que está la ley Juan Barrios».
A este respecto, Pérez dijo que «la fecha que hemos entregado es el jueves próximo a las 00:00 horas. Entendemos que es plazo suficiente para el Parlamento de la República y el Ejecutivo, que debiera poner urgencia a las 13 leyes que están descansando desde hace muchos años».
Pérez agregó que «nosotros no estamos para cortar las rutas de las carreteras de Chile, pero sí los camioneros de Chile vamos a estar como un solo hombre porque no vamos a trabajar ni abastecer a la nación si en el Parlamento no entienden claramente que tienen que sacar estas normativas urgentes para entregar las herramientas al Ejecutivo y eliminar el grave problema que tiene Chile hoy, que se llama delincuencia».
En el comunicado la CNTC indicó que «estimamos que sólo haciendo estos cambios necesarios en el actuar del poder Ejecutivo como en la legislación pertinente para tal efecto, podremos nuevamente recobrar la seguridad en nuestro país».
Además, se pidió que «de manera urgente que el poder Ejecutivo, por medio de su Ministerio del Interior y Seguridad Pública, realice todas las adecuaciones necesarias junto a sus policías tendientes a la prevención de delitos como la desarticulación inmediata de todo tipo de organizaciones terroristas y narco terroristas que se han adueñado de las calles».
Finalmente el gremio pidió disculpas a la población por los problemas que su movilización pueda causar, sin embargo señalan que «estamos confiados que los Poderes del Estado de Chile puedan enmendar el rumbo y en conjunto trabajar por la seguridad, la paz y la libertad».
Comentarios