
QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Luego que durante las últimas horas comenzara a circular fuertemente el rumor que aludiría a un eventual contagio por el virus SARS-CoV-2 del alcalde de Quinchao, durante esta mañana el Administrador Municipal de esa comuna confirmó que la primera autoridad local había dado positivo.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, Whashington Ulloa Villarroel (58 años) permanecía en aislamiento preventivo desde mediados de esta semana luego de haber mantenido contacto con un paciente que había sido diagnosticada, y aunque la realización de un test rápido descartó algún tipo de contagio, el PCR posterior determinó que era portador.
En el comunicado emitido desde el municipio se confirmó tal antecedente, asegurando que la primera autoridad comunal «actualmente se encuentra en buenas condiciones de salud y desde el miércoles 18 de noviembre de 2020, permanece en su domicilio haciendo cuarentena voluntaria por haber tenido un posible contacto estrecho con una persona notificada como caso positivo, aún cuando él no fue notificado como contacto estrecho por el equipo de epidemiología del Hospital de Achao».
«Se realizó a partir del día miércoles pasado un test rápido con resultado negativo, y posteriormente el examen PCR que ha arrojado positivo, situación que lo obliga a permanecer en total aislamiento y a la espera de la evolución de esta enfermedad», aseguran.
Por ahora se está indagando la trazabilidad y con quienes mantuvo contacto tanto familiar como laboral.
De acuerdo a información del Hospital de Achao que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, durante este viernes se reportaron tres nuevos casos diagnosticado con la enfermedad en la comuna, acumulando en consecuencia 43 residentes pesquisados desde el comienzo de la pandemia.
Luego, la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) llegó a 5,18 casos por cada mil habitantes, con un total de 23 recuperados hasta el cierre de esta nota.
En cuanto al número de activos, o que pueden diseminar el virus, se informó que habían 20 pacientes, con una tasa de incidencia de contagiantes de 2,41 casos por cada mil habitantes, en el tramo moderado entre las comunas de Chiloé y la región de Los Lagos.
ulPor otro lado, al interior del Hospital de Achao está internado un adulto mayor con oxigenoterapia de alto flujo y en constante evaluación debido a que presenta una serie de patologías de base que podrían agravar su cuadro.
Por otro lado, según el municipio, tendrían un segundo paciente internado, aunque esta vez en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Hay 92 contactos estrechos en aislamiento preventivo, dos de los cuales están en la residencia sanitaria de Dalcahue, sumándose a otros cinco positivos en el mismo lugar.
Comentarios