
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Pasadas las 21.00 horas de este lunes se activaron las alarmas de emergencia de la ciudad de Castro tras producirse un accidente de tránsito en pleno centro de la capital provincial, y que dejó a una joven con lesiones de carácter grave, otros tres heridos leves y una unidad bomberil de la ciudad fuera de servicio (temporalmente).
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos ocurrieron cuando por causas que son objeto de investigación, un automóvil Chevrolet Corsa PWR 1.6 patente VA-5540 colisionó con una unidad de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro que concurría a una emergencia en el sector Ten Ten.
El siniestro vial se registró en la intersección de las calles San Martín y Eleuterio Ramírez cuando, según el relato de testigos, la unidad B5 se dirigía a controlar un derrame de combustible de gran extensión cerca de Sodimac, siendo impactada por el vehículo menor.
En tal marco, y como iba usando las balizas, la sirena y tocando la bocina, todos los conductores le dieron el paso salvo Bastián Alejandro Ampuero Mansilla (19 años), quien se encontró de frente con el móvil y lo colisionó estando el semáforo en rojo (para Bomberos).
El impacto fue violento, sospechándose que el aludido manejaba a una velocidad imprudente. Producto de ello, cuatro personas resultaron con diversas lesiones, incluyendo al chofer del Chevrolet Corsa y a un voluntario bomberil.
La más afectada fue una joven identificada como V.X.O.Z. (19 años), quien era acompañante del imputado, y cuyas lesiones fueron calificadas como clínicamente graves. Los otros tres serían leves, los que fueron identificados como G.W.D.P. (19 años), L.A.M.O. (18 años) y el que manejaba.
Todos fueron trasladados a un recinto asistencial para constatar lesiones, mientras que Personal de Carabineros de la Segunda Comisaría se apersonó en el lugar para iniciar las primeras diligencias, incluyendo el intoxilyzer al conductor que marcó 0,6.
Con este resultado, fue detenido por eventual manejo bajo la influencia del alcohol, no existiendo por ahora medios probatorios serios que acrediten que estuviera manejando en estado ebriedad como se difundió erróneamente en ciertos espacios. Además, se confirmó que no portaba licencia de conductor.
Se debe precisar eso sí que el informe de la alcoholemia será el encargado de detallar el nivel de alcohol en su sangre, el que de ser superior a 0,8 gramos por litro de sangre, cambiaría las circunstancias a ebriedad manifiesta; ergo, sanciones penales más severas.
La hipótesis que se maneja por ahora es que el consumo de alcohol sería una de las causas por las que no cedió el paso al vehículo de emergencia, colisionando con él.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Ampuero Ampuero, se refirió a este accidente asegurando que «la persona que salió mayor lesionada del automóvil estaba consciente, estaba bien, y fue trasladada por el equipo SAMU de la comuna», detallando además que la unidad B5 quedaría fuera de servicio de manera temporal para las reparaciones respectivas.
Agregó también que uno de sus voluntarios habría quedado con algunas contusiones menores y fue derivado al nosocomio local para evaluación.
«Tuvimos a los cuatro bomberos que fueron enviados al Hospital para ser evaluados, [sin embargo] tenemos a uno de ellos con contusiones de mayor cuidado y fue trasladado en la unidad S4», dijo la fuente.
Durante este martes Ampuero Mansilla pasó a control de detención y formalización de la investigación como presunto autor en grado de consumado de los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol con lesiones graves, leves y daños, en grado de consumado, previsto y sancionado en el artículo n.° 193 incisos 1° y 3° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°110 del mismo cuerpo normativo.
También se le formalizó como presunto autor en grado de consumado del delito de conducción sin la licencia debida, ilícito previsto y sancionado en el artículo n.°194 de la Ley n.°18.290 de Tránsito.
Se fijaron como medidas cautelares la firma mensual ante Carabineros de Castro, los últimos días de cada mes, más arraigo nacional. El plazo de investigación quedó en 120 días.
Durante la tarde de este martes, desde la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos se informó que dispondrían su unidad BX-3 al cuartel de la Quinta Compañía para suplir las labores de la unidad B5 afectada, indicándose además que no habrá inconvenientes en su operatividad ya que la unidad B3 sigue disponible para cualquier eventualidad.
Comentarios