QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — De celebrar hace algunos días ciertos indicadores que mostraban un aparente manejo «exitoso» del avance de la pandemia en Quellón, durante este martes en la noche el equipo de epidemiología del Departamento de Salud municipal liberó un alarmante número de nuevos contagios, haciendo que varios indicadores de la comuna escalen dentro de las peores de la Provincia de Chiloé.
De acuerdo a la información disponible a las 23.00 horas de este martes en el Departamento de Salud de la Corporación Municipal quellonina, los residentes que han sido notificados como positivos crecieron un 9,01% respecto al reporte anterior donde había subido 7,07%, por lo que se añadieron otras 30 personas a la lista de cuarentena estricta y monitoreo epidemiológico, completando 52 personas nuevas en las últimas 48 horas.
Vistos los resultados, al cierre de esta nota se han acumulado un total de 363 personas diagnosticadas con la patología en la comuna, sin considerar aquellos que han sido pesquisados en la ciudad pero que residen en otras zonas como Puerto Montt o comunas vecinas.
De los 30 últimos notificados, 29 residen en Quellón urbano y uno en Oqueldán; además, doce de los casos informados son contactos estrechos de pacientes ya en seguimiento y el resto sin trazabilidad definida aún.
En cuanto a los otros 22 del lunes, diez vivían en el sector urbano, siete en Curanué, tres en Isla Cailín, un en Yaldad y uno en Chadmo Central; 16 eran contactos estrechos de casos ya en seguimiento y los otros seis aún se investiga.
Hay que reiterar que en el Reporte Covid-19 n.°292 del Seremi de Salud de Los Lagos que se difundió durante el mediodía de este martes sólo se menciona la existencia de 295 positivos, dato que muestra un enorme y evidente desfase con los antecedentes reales que se manejan a nivel local, por lo que otra vez la oficina de Puerto Montt no es una fuente fidedigna sobre la situación epidemiológica actualizada.
Además, en la información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) dependiente del Minsal, se contabilizan cuatro personas fallecidas, todas de sexo femenino de 67, 62, 55 y 47 años (aplica en todos el criterio U07.1 CIE-10).
Luego, con los 363 diagnosticados en Quellón, la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) sube a 12,39 casos por cada mil habitantes, una variación de 9,07% durante las últimas 24 horas ya que este lunes había alcanzado a 11,36 casos por cada mil habitantes.
Sobre el total de casos activos, vale decir, aquellos que pueden dispersar el virus, nuevamente se observa una fuerte alza en comparación al reporte anterior (29,9% durante las últimas 24 horas), con 126 personas al cierre de esta nota según los registros del Sistema EPIVIGILA.
Vale decir, en términos netos (nuevos ingresos menos los que terminaron vigilancia epidemiológica), la lista de quienes están en monitoreo creció en 29 personas.
Lo anterior representa noticias no muy buenas ya que la tasa de incidencia de contagiantes es de 4,30 casos por cada mil habitantes, aumentando durante las últimas 24 horas en 29,9% ya que el día anterior, era de 3,31 casos por cada mil habitantes.
Así, Quellón sube al cuarto lugar de Chiloé en tasa de casos activos tras Puqueldón (6,67), Curaco de Vélez (4,92) y Dalcahue (4,84). Además, se transformó en la comuna con más casos activos de todo el Archipiélago, y las cifras probablemente crezcan dentro de los próximos días, lo que podría llevarla a retroceder a cuarentena total.
En cuanto a los que han sido dados de alta, se aprecia que sólo un quellonino volvió a su rutina normal, por lo que hasta las 23.00 horas de este martes hay 235 personas dadas de alta. Por otro lado, se informó que otras cinco personas ingresaron a un centro asistencial por complicaciones derivadas del COVID-19, por lo que habrían diez personas internadas.
La comuna acumula 4.651 test PCR desde el inicio de la pandemia, con un crecimiento de 5,5% respecto al reporte anterior, agregándose otros 241 testeos realizados en la zona, 151 de los cuales fueron hechos por los equipos de la Atención Primaria de Salud.
Chonchi inició este sábado su tercera semana en cuarentena comunal, la que se inició el sábado 17 de octubre a las 05.00 horas de la mañana; su objetivo principal es disminuir la circulación de personas en toda la comuna, ergo, mermar las tasas de diseminación del virus.
Comentarios