QUELLÓN/DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de validaciones de coherencia, consistencia y cruce de fuentes de información se encuentra actualmente el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud para constatar la causa básica de muerte de tres isleños cuyos decesos se registraron durante las últimas 48 horas mientras se encontraban hospitalizados en Chiloé.
De acuerdo a información reservada que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, a comienzos de esta semana una mujer de 81 años de edad tuvo un paro cardiorrespiratorio tras severas complicaciones respiratorias producto de una grave neumonía por SARS-CoV-2, ello mientras se encontraba internada en el Hospital de Quellón.
La defunción fue constatada este lunes 11 de enero alrededor de las 22.50 horas, luego de reiterados esfuerzos de los equipos de salud para estabilizarla. La paciente era oriunda de Queilen, pero tenía residencia acreditada en Quellón urbano, por lo que se transformaría en el quinto fallecimiento para esa última comuna por la pandemia (aplica criterio U07.1 CIE-10).
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta nueva víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una insuficiencia respiratoria aguda; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una neumonía grave por COVID-19.
Fuentes independientes mencionaron que la queilina tendría otros estados morbosos concomitantes que contribuyeron a la severidad de su estado hasta concretarse la defunción (fuera de la cadena causal).
Por otro lado, horas antes de ese mismo lunes se había registrado otra defunción de una paciente hospitalizada, aunque esta vez en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro que al día de hoy se encuentra con un alto número de internados, 11 de los cuales provenían del sur de la isla Grande.
Información reservada que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé indica que se trataba de una mujer de 78 años de edad que estaba al interior del recinto con severos problemas respiratorios y cuya muerte fue constatada a las 13.50 horas.
La paciente sufrió un paro respiratorio por un síndrome de dificultad respiratoria aguda (acumulación de líquido en los pulmones que no permite que el oxígeno llegue a los órganos); entre sus antecedentes, habría un test PCR positivo. Era oriunda de Chonchi, pero tenía residencia acreditada en un sector rural de la comuna de Quellón, por lo que se transformaría en el sexto fallecimiento por la pandemia para esta última comuna (aplica criterio U07.1 CIE-10).
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta nueva víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue un paro respiratorio; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de un síndrome de distrés respiratorio severo (SDRA); mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de una neumonía.
Se debe mencionar que el Síndrome de Distrés Respiratorio es una afección grave que provoca una profunda dificultad para respirar en quien la padece; generalmente, el paciente termina por no poder respirar por su cuenta sin el apoyo de un ventilador mecánico. La acumulación de líquido en los pulmones es común y puede provocar la muerte.
Acá hay que aclarar que dentro de sus registros sobre algún estado morboso concomitante, se menciona la existencia de un PCR positivo en el sistema EPIVIGILA. Eso sí, será el DEIS del Minsal quien oficializará en su reporte de este jueves la causa básica de muerte.
Finalmente, durante este martes se confirmó la muerte de un vecino residente en un sector rural de la comuna de Dalcahue de 76 años de edad, y que también estaba internado en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro por distintas complicaciones de salud, siendo su causa básica de defunción el COVID-19.
Era oriundo de Dalcahue, por lo que se transformaría en el tercer fallecimiento debido a la pandemia de esa comuna (aplica criterio U07.1 CIE-10). La inscripción en el registro nacional recién se realizaría durante este miércoles, por lo que el cotejo de información por parte del DEIS sólo partiría hoy, por lo que la causa básica de muerte podría ser oficializada en su reporte de este jueves o bien, del jueves de la próxima semana.
Con estas tres nuevas personas, la Provincia de Chiloé eleva a 29 los muertos por la pandemia con registro de PCR positivo (aplica criterio U07.1 CIE-19), de los que al menos ocho murieron en algún recinto de salud isleño durante estos pocos días de enero de 2021, sin contar al paciente que había sido trasladado desde Río Negro hasta el Hospital de Castro, y que también murió recientemente.
Comentarios