ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias instruyó el Ministerio Público de Ancud a funcionarios policiales para investigar a un dúo de sujetos con antecedentes policiales previos que fueron sorprendidos, a mediados de esta semana, con sustancias prohibidas que en opinión del persecutor penal, pretendían comercializar en la comuna, y cuyo proveedor se encontraría en Puerto Montt.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a cerca de las 20.45 horas de este jueves cuando funcionarios de la Unidad de Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ancud detuvieron a los imputados tras una sigilosa vigilancia de sus pasos al concretar un viaje para reunirse con su dealer.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Nicolás Velásquez Gómez (25 años) y Hans Nicolás Lorca Barrientos (23 años), quienes fueron puestos a disposición de la justicia posteriormente.
Según explicó el comisario Mauricio Espinoza, jefe de la unidad policial ancuditana, a través de una solicitud presentada ante el Juzgado de Garantía local, «se dio a conocer que dos personas se dirigían a Puerto Montt a adquirir droga para después distribuirla en pequeñas cantidades en la comuna de Ancud».
Acotó que «con esta información comenzó el proceso investigativo que terminó con la detención de los imputados».
Según explicó el fiscal de la causa ante el juez de turno, los imputados se encontraban trasportado, bajo posesión y guarda, una cantidad de 174,78 gramos, peso bruto, de droga Cannabis sativa. El avalúo estimado fue de 1,7 millones de pesos.
A ello se sumó aproximadamente $168.000.- en dinero en efectivo, el que correspondería a lo recaudado por la venta de marihuana.
Se incautó también el vehículo donde se movilizaban tras considerarse que su potencial origen podría corresponder al tráfico de drogas, mientras que los teléfonos celulares de ambos imputados serían periciados para individualizar al delincuente que les proveyó la sustancia en Puerto Montt.
Así las cosas, ambos fueron formalizados como presuntos autores en grado de consumado del delito de tráfico ilícito de drogas, previsto y sancionado en el artículo 3° en relación al artículo 1° de la Ley 20.000, especialmente en sus modalidades de posesión, guarda y transporte.
Luego, oídos a todos los intervinientes por vídeoconferencia, se decretó que ambos imputados cumplieran la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.
Se fijó un plazo de investigación de 60 días, mientras que varias diligencias se han instruido sobre este caso a la PDI local.
Cabe mencionar que fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que Carlos Nicolás Velásquez Gómez es uno de los sujetos que está a la espera de un juicio tras imputársele su participación en un doble homicidio tentado ocurrido en septiembre de 2018, y por el cual se estaría pidiendo 10 años de cárcel.
Para Hans Nicolás Lorca Barrientos en tanto, más allá de algunas faltas menores, tuvo una indagatoria en 2018 por intentar ingresar sustancias ilícitas a la cárcel de Ancud, siendo sorprendido por Gendarmería.
En aquella oportunidad, fue multado con 10 UTM. Accedió a un beneficio por el cual se le suspendió la pena.
Comentarios