CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Internado en estado de extrema gravedad se encuentra al interior del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro uno de los tres ocupantes de un vehículo menor que protagonizó un violento accidente de tránsito cerca del sector rural Tey, Castro, durante la tarde del domingo.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 15.25 horas se activaron las alarmas de emergencia informándose que el conductor de un vehículo menor habría perdido el control de su móvil saliendo de la pista hasta chocar con un árbol.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachadas hacia el sector con sus unidades de la Tercera y Cuarta Compañías para prestar auxilio a las víctimas, sumándose ambulancias del Hospital local y del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, además de funcionarios de Carabineros.
Una vez en el lugar, se pudo constatar la presencia de dos varones al interior del móvil, uno de ellos en estado de extrema gravedad y con compromiso severo de consciencia, que producto de sus lesiones no podían salir.
A ellos se sumó una tercera ocupante, que sería menor de edad, y que salió por sus propios medios del móvil.
Inmediatamente se iniciaron las maniobras de contención de la afectada mientras se procedió a extricar a los otros dos ocupantes, confirmándose que el que presentaba mayor compromiso por sus heridas era el copiloto.
Éste es un joven de aproximadamente 20 años de edad identificado como D.G.V., quien recibió gran parte del impacto que tuvo el vehículo contra el árbol, resultando politraumatizado.
Todos fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital de la capital provincial, siendo el Samu el encargado de estabilizar al de mayor complejidad, el que ingresó en estado crítico.
Héctor Gallardo, Segundo Comandante del Cuerpo de bomberos de Castro, confirmó parcialmente los datos del siniestro vial, indicando que recibieron un llamado alrededor de las 15.30 horas y que «la información que se manejaba era un choque frontal de automóvil con un árbol y pacientes al interior».
«Al llegar las unidades, se comprobó que se trataba de dos adultos masculinos que estaban al interior del vehículo y al parecer, una menor de sexo femenino que ya se encontraba afuera», dijo la fuente, detallando que se realizaron maniobras para extricarlos y entregarlos a los equipos médicos que concurrieron.
Victoria Navarrete, reanimadora del Samu, declaró minutos después de haber llegado al Hospital que el joven en comento «era un paciente de aproximadamente 20 años, copiloto del vehículo menor, que se encuentra en estado de gravedad (…) se tuvo que reanimar de cierta manera con los equipos que teníamos nosotros arriba de la ambulancia».
La profesional agregó respecto al accidente que «el detonante fue el alcohol», llamando a la prevención «sobre todo en tiempos de pandemia donde no se pueden reunir, donde no pueden salir, [donde] se les llama a que estén en sus domicilios», dijo.
El conductor podría enfrentar cargos por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves y graves gravísimas. En su caso, no se ha difundido el estado de salud con el que fue ingresado al nosocomio local.
Comentarios