ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un exitoso operativo antidrogas concretado durante este lunes en la comuna de Ancud por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt permitió sacar de circulación más de cuatro mil dosis de sustancias prohibidas, además de concretarse la detención de una pareja imputada por presunto tráfico de drogas.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el procedimiento policial se concretó cerca de las 19.30 horas de este lunes luego de un sigiloso trabajo de detectives de la Policía de Investigaciones que contó con seguimientos, vigilancias, toma de fotografías y otras diligencias, complementada con el apoyo de la la perra adiestrada Charlotte, quien fue clave en el procedimiento del día en comento.
Según explicó la persecutora Pilar Werner en la audiencia pública de formalización, «en la ruta 5 sur, en el embarcadero de Chacao, comuna de Ancud, los imputados Brenda Pamela Matus Quidel (33 años) y Matías Patricio Pizarro Henríquez (29 años), se encontraban poseyendo, guardando y trasportando una cantidad total de 4.059 gramos peso bruto de droga Cannabis Sativa, en un automóvil marca Hyundai modelo Elantra».
Agregó ante el juez de turno que todo estada distribuido en 35 bolsas de nylon encontradas en el interior de la rueda de repuesto del mismo, diligencia donde también participaron funcionarios del Grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de Ancud.
El subprefecto Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt, confirmó la información asegurando que «se montó una fiscalización en el embarcadero con apoyo de un ejemplar canino de nuestra brigada, ocasión en que los dos imputados que viajaban en un vehículo fueron detectados por el can, alertando la presencia de una sustancia ilícita».
Así las cosas, se procedió a revisar el vehículo encontrando la carga la rueda de repuesto. «Esta droga está avaluada en más de 40 millones de pesos, estamos hablando de más de 4.000 dosis de la sustancia», acotó la fuente.
Expresó que ambos fueron detenidos determinándose que residirían en Chonchi, explicando que «se presume que la carga era para ser comercializada a microtraficantes de Chiloé».
Los hechos descritos, según el Ministerio Público de Ancud, configurarían el presunto delito consumado de tráfico ilícito de drogas, contemplado en el artículo 3 en relación al artículo 1° de la Ley N°20.000, especialmente en sus modalidades de posesión y guarda.
Oídos los antecedentes, el Tribunal decretó en dicha audiencia pública la prisión preventiva para el imputado, mientras que para su pareja, se impuso arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Se fijó un plazo de investigación de 60 días. Cabe mencionar que sobre la mujer pesaría una declaración exculpatoria por parte del sujeto que quedó encarcelado, algo que se está investigando.
Comentarios