Véase también:
Ancud: violento asalto a vivienda deja 2 heridos y $5 millones como botín.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tras varios meses de indagatorias, durante este sábado detectives de la Policía de Investigaciones de Ancud concretaron la detención de quien sería el segundo implicado en un violento asalto registrado en julio del año pasado al interior de la vivienda del corredor de propiedades dueño de «Don Elías Propiedades», quien junto a su madre, fueron golpeados y amordazados para sustraerle dinero y especies.
Según lo consignado en esa época por La Opinión de Chiloé, todo habría ocurrido cuando dos antisociales se concertaron para ingresar al domicilio ubicado en calle Aníbal Pinto, procediendo a golpear y maniatar a la adulto mayor de avanzada edad y con Alzheimer, para posteriormente iniciar una revisión de la propiedad con el objetivo de perpetrar un robo.
La dinámica de lo que pasó indicaba inicialmente que el ingreso al lugar se concretó luego que el corredor de propiedades saliera de su vivienda a reunirse con un potencial cliente, quien lo había contactado de manera telefónica, dejando a su madre por unos minutos en la casa.
Se presume que ese llamado era de otro involucrado en el crimen, y que fue premeditado con datos falsos para facilitar el robo.
Según el teniente de la Primera Comisaría de Ancud, Pablo Guzmán, el relato del afectado indica que «salió de su domicilio con la finalidad de juntarse con una persona en el Terminal [de Buses] Cruz del Sur toda vez que esta persona se dedica a ser corredor de propiedades».
Agregó que «una vez que llegó ahí, se dio cuenta que no había nadie por lo que regresó a su domicilio».
Añadió que mientras hacia ingreso a su casa «sintió un fuerte golpe a la altura de su cabeza por parte de una persona que estaba al interior de su inmueble llevándolo hasta el living donde se encontraba su madre de 90 años maniatada».
Así las cosas, le procedieron a sustraer la cantidad de cinco millones de pesos junto con joyas, celulares y otras especies según se indica en la denuncia respectiva.
Al menos 4,5 millones estaban en la vivienda y otros $500 mil en los bolsillos del corredor de propiedades.
Iniciadas las indagatorias, se pudo individualizar la participación de al menos dos imputados, lográndose la aprehensión del primero de ellos en noviembre del año pasado, tratándose de un delincuente de 23 años de edad oriundo de la ciudad de Ancud, y que actualmente se encuentra en prisión en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt.
Mientras tanto, se siguió trabajando para identificar al segundo presunto implicado, existiendo novedades este sábado con su detención.
La información fue confirmada por Luis Flores, jefe de la Bricrim de Ancud, quien aseguró que «detectives de esta unidad, en conocimiento del grave hecho y en coordinación con el Ministerio Público de Ancud, iniciaron una investigación, enfrentándose primero a una lamentable circunstancia: producto de los golpes el afectado quedó completamente ciego y su madre sufría demencia senil y Alzhéimer, no siendo posible hacer diligencias para individualizar a algún imputado con ellos».
A pesar de tal circunstancia, se pudo identificar no sólo al delincuente de 23 años, sino que también a quien sería el segundo involucrado, un ancuditano de 18 años, quien fue detenido como presunto autor en grado de consumado del delito de robo con violencia.
Cabe precisar que respecto del formalizado de noviembre, los antecedentes penales indicaban que cuando ocurrió el asalto, recientemente había quedado en libertad tras acceder a un beneficio extrapenitenciario, por lo que una vez que fue detenido, se le revocó aquél y se le envió cumplir su anterior sentencia, por la cual había recibido tres años y un día de presidio.
En cuanto al segundo imputado, preliminarmente no tendría antecedentes penales, indagándose si al momento de ocurridos los hechos era o no menor de edad, por lo que aún está en duda la aplicación o no de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
La audiencia de control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Ancud, la que fue ampliada hasta este miércoles 28 de abril.
Comentarios