Ancud: formalizan por homicidio tentado a sujeto tras incidente en el Hospital

Fotografía de contexto, Carabineros de Chile.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En prisión preventiva se encuentra actualmente un sujeto sindicado por la Fiscalía local como presunto responsable de dos ataques con arma blanca ocurridos el jueves en la comuna de Ancud, y que dejó a un joven con diversas lesiones cortopunzantes.

Según antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la fiscal Pilar Werner indicó en audiencia pública que los hechos habrían ocurrido cuando el imputado Nicolás Humberto Monsalves Schulz presuntamente concurrió «junto a otros dos individuos desconocidos, al domicilio de C.A.L.C., ubicado en [calle] Chillán de la ciudad de Ancud, ocasión en la que premunido de un cuchillo lo agrede en diferentes partes de su cuerpo».

Explicó que ello le provocó varias lesiones localizadas en la cabeza y la pierna, agregando que el aludido decidió «huir del lugar al escuchar el llamado a Carabineros de Ancud efectuado por una testigo, señalándole Monsalves Schulz, que volvería por venganza».

Tras el violento incidente, el herido junto a su acompañante llegaron al Hospital San Carlos de Ancud para requerir atención médica y para prestar declaración ante funcionarios policiales respecto a la dinámica de lo que pasó.

Se cree que el afectado y una acompañante habrían sido abordados por el trío en un paradero de Villa Solidaridad mientras esperaban locomoción colectiva, y que ahí pasó todo.

No se ha explicado por ahora qué es lo que llevó al presunto atacante a protagonizar este incidente, aunque aparentemente existirían rencillas anteriores entre ambos.

En tal marco, la persecutora agregó que mientras el apuñalado se encontraba en un box de atención médica en el Hospital de Ancud, «ingresó el imputado a ese box portando nuevamente un arma blanca, intentando agredir a la víctima nuevamente, no siendo esto posible, pues fue resistido por C.A.L.C.».

¿Cómo entro al hospital? La fiscal dijo que «paralelamente al ingreso del hospital donde no se encontraba carabineros, un sujeto le dice al guardia que le dolía la garganta, y este le señala que tenía que entrar por la vía normal y en un descuido ingresa al pasillo del hospital y en la búsqueda de la persona a la que había agredido».

Werner acotó que luego de eso, «el imputado procede a huir del lugar», presuntamente provocando daños avaluados en la suma de $200.000.-

Lo que pasó dentro de las dependencias hospitalarias provocó enorme preocupación entre los equipos de salud, no sólo por la facilidad con la que entró el sujeto, sino por la presunta intención que tenía de apuñalar a uno de los pacientes.

Tras ello, personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud procedió a perseguir al imputado y detenerlo, para ser puesto a disposición de la justicia este viernes.

Así las cosas, en la audiencia pública de control de detención y formalización de la investigación, se le imputaron oficialmente dos delitos, el primero de ellos es el de Homicidio descrito y sancionado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal, en grado de desarrollo tentado, mientras que el segundo es el de daños simples, descrito y sancionado en el artículo 487 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Werner agregó que en dicha instancia «se solicitó la prisión preventiva y el tribunal también lo acogió entendiendo el contexto, entendemos en que aquí había un ánimo de matar».

El formalizado fue ingresado al Centro de Detención Preventiva de Ancud a cumplir la medida cautelar impuesta por el juez Nicolás Santibáñez Peñaloza, fijándose un plazo de investigación de 60 días.

Las indagatorias continúan por parte de funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, mientras que se ha descartado por ahora que el sujeto haya intentado agredir a funcionarios del Hospital local.

En cuanto a los otros dos acompañantes del aludido, se está trabajando para su identificación y determinar cuál fue su eventual participación en los hechos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios