CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un violento accidente de tránsito registrado durante la mañana de este martes movilizó a distintas unidades de emergencia de la comuna de Castro hacia el sector Llicaldad, todo tras la colisión de tres vehículos que habría dejado varios lesionados.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, y por causas que serán objeto de investigación, un Station Wagon y dos automóviles colisionaron violentamente en plena Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.191,400 del sector Llicaldad, cerca de las Cabañas «El Chilote».
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados hacia el lugar para prestar auxilio a las víctimas, sumándose unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, además de Carabineros, constatando la presencia de los tres vehículos involucrados con diversos heridos.
Lo que se sabe hasta ahora es que aparentemente, una Station Wagon Suzuki Grand Nómade patente VG2772 se encontró de frente con otro vehículo menor colisionándolo fronto-lateralmente. Este último venía patinando de lado sobre la ruta a alta velocidad luego que el chofer perdiera el control.
Producto de la colisión y la inercia de ella, se vio involucrado un automóvil Susuki patente PFLK80 que también fue golpeado lateralmente con menor intensidad.
El saldo inicial eran seis personas lesionadas, confirmándose minutos después que una joven de aproximadamente 21 años murió en el lugar, mientras que un segundo ocupante estaba en estado de extrema gravedad. Los otros cuatro afectados presentaban lesiones vinculadas a contusiones, aunque eso era a la espera de ser trasladados a un centro asistencial.
La dinámica de lo que paso aún se está indagando, aunque La Opinión de Chiloé accedió a un vídeo de seguridad del sector donde se observa que el conductor del vehículo mayormente accidentado (donde iba la fallecida) habría perdido el control del móvil patinando sobre la pista, generando el siniestro vial.
En particular, tras patinar por varios metros habría sido embestido por el Station Wagon, y producto de la violencia de la colisión, se vio afectado el tercer móvil.
Juan Alejandro Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, confirmó parte de la información, acotando que el accidente «fue una colisión frontal-lateral de alta energía, con tres vehículos involucrados y seis personas involucradas, uno siendo trasladado por el servicio del Samu, y una persona fallecida en el lugar de sexo femenino».
«Obviamente por las condiciones climáticas yo creo que el pavimento se pone muy resbaladizo y hace perder el control a los vehículos. Esas son las primeras hipótesis, pero eso es materia de investigación de la SIAT de Carabineros en el lugar», agregó.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal tras ser informado de la ocurrencia del accidente y de la presencia de una mujer fallecida, ordenando a funcionarios de la Sección de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Chiloé de Carabineros concurrir al sitio del suceso e iniciar los peritajes de rigor.
La eventual responsabilidad de quien originó este accidente se está evaluando, y dependerá del informe pericial preliminar que deberán evacuar los peritos de Carabineros.
Por ahora, los antecedentes recabados preliminarmente indicarían la eventual existencia de un cuasidelito de homicidio, un cuasidelito de lesiones graves y leves, y daños.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
Comentarios