Véase también:
Ancud: Ojeda alega presuntas «acciones fraudulentas» y recibe apoyo de candidato UDI.
Ancud: TER admite reclamo de rectificación de escrutinios de candidato a alcalde.
Ancud: 9,7% de diferencia entre candidatos a Alcaldía en primer día de recuento.
Ancud: diferencia de sufragios por Alcaldía se mantiene en segundo día de recuento.
Ancud: reconteo de urnas para Alcaldía suma nuevos votos a actual incumbente, ampliando diferencia.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este jueves se realizó la cuarta jornada de revisión de cédulas electorales para la elección de Alcaldes 2021 en Ancud ante el Tribunal Electoral Regional (TER), todo en el marco de la solicitud de rectificación de escrutinios de Andrés Ojeda Care quien aseguró la supuesta existencia de irregularidades en el proceso de conteo que se registró el domingo 16 de mayo pasado, y que dio por ganador a Carlos Gómez Miranda.
Luego, según los datos de las mesas revisadas que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, hasta este jueves y con 105 ya escrutadas (de 119), el actual alcalde continúa liderando, es más, volvió a ampliar la diferencia ya que ahora, para las 105, es de 197 preferencias y no 174, por lo que se han agregado 23 sufragios durante estos días a la distancia ya existente en actas, ampliándose la ventaja de Gómez.
Este nuevo día de reconteo de votos consideró un total de 32 mesas distribuidas entre la Escuela Anexa, el Liceo Domingo Espiñeira Riesco y el Gimnasio del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, todas de mujeres.
Así, se partió con la 12M de mujeres en la Escuela Anexa, cuyo resultado terminó siendo el mismo de las actas, no existiendo observaciones relevantes. Aunque el sobre contenedor de los votos no venía correctamente sellado y un sufragio estaba sin abrir (era para Carlos Gómez), el acta respectiva que viene seriada no mostró diferencias con el reconteo del Tribunal Electoral.
Ergo, la distancia entre ambos competidores se mantuvo en 17 votos para esta mesa particular (no se mencionan a los otros candidatos dado que su peso sobre el total es relativamente marginal).
Cabe mencionar también la mesa 14M que estaba descuadrada, y que fue parte del fundamento de Ojeda para pedir la revisión, no encontrándose alguna anomalía más allá de una confusión en la suma del total de cédulas.
También vale referirse a las mesas 22M y 27M, ambas de mujeres que se instalaron en el Gimnasio del Liceo Domingo Espiñeira Riesco que estaban descuadradas, y que también fueron parte del fundamento de Ojeda para pedir la revisión.
En la rectificación, se le procedió a sumar un voto a cada uno de los contendores (respectivamente), dejando así de estar descuadradas. En la 22M eso sí, también se le añadió 1 voto a Aliro Caimapo y se le restó 1 a Selim Barría, aunque para efectos de los resultados, no es relevante.
La mesa más problemática de todo el proceso de reconteo se registró con la 32M de mujeres que también estuvo ubicada en el Gimnasio del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, y que según las estadísticas originales del Servel del domingo 16 de mayo, recibió 142 cédulas de las que 44 tenían como preferencia a Gómez y 49 a Ojeda.
Luego, revisados por la Ministro de Fe, María Urrutia, los primeros problemas comenzaron a aparecer en los votos que supuestamente eran los correctamente emitidos, encontrándose 1 voto en blanco y 6 votos nulos. Además, se encontró la mitad de una cédula, la que no fue contabilizada quedando registro en el acta.
Posteriormente, se inició la revisión de los votos nulos y blancos, encontrándose «lo que pareciera ser la otra mitad por el corte del voto que habíamos dejado constancia» dijo Urrutia, y que tenía como preferencia a Andrés Ojeda. Sin embargo, no se escrutó «por no constituir un voto propiamente tal» dijo el Presidente del TER, Jorge Pizarro.
Así, se prosiguió encontrando 16 votos válidamente emitidos en vez de los nulos o blancos, a saber: Gómez (3), Ojeda (6), Ricardo Lagno (2), Selim Barría (2), Caimapo (2) y José Barría (1).
A pesar de este enredo, finalmente las preferencias de la 32M para cada candidato se mantuvieron exactamente iguales a lo que registraron los vocales el 16 de mayo pasado, salvo en el caso de Aliro Caimapo al que se le restó 1.
Luego, se siguió con la mesa 33M de mujeres de mujeres que se instaló en el Liceo Domingo Espiñeira Riesco, que fue objeto de controversia en redes sociales luego que se difundiera un vídeo manipulado y editado «a conveniencia» por terceros donde se dejaban entrever supuestas irregularidades o un comportamiento sospechoso que, en opinión de algunos, permitiría argumentar un posible fraude en la votación para alcaldes, y que incluso fue mencionado en la solicitud de rectificación de escrutinios de Andrés Ojeda Care (aunque erróneamente como la 33V).
¿Cuál fue el resultado? No se encontró algún error entre las actas seriadas y el nuevo reconteo. «La mesa es conteste con lo escrutado por el Tribunal; [como] diferencia sólo tenemos que en talones hay 159 en vez de 160», aseguró la Ministro de Fe.
Así las cosas, en términos netos, en estas 32 mesas revisadas este jueves se le restaron 3 votos a Gómez y 6 votos a Ojeda. Se corrigió también la diferencia a favor del actual alcalde registrada en las estadísticas del Servel para este grupo de mesas (94 votos) ya que en realidad es 97. Hasta el momento, y como ya se dijo, la diferencia con 105 mesas ya vistas aumentó a 197 sufragios, con un incremento del 12,22% a favor de Gómez que tiene 5.019 votos versus 4.822 de Ojeda.
Faltan aún por revisar las mesas 44M y 45M del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, ambas de mujeres, las 6 mesas de la Escuela de Chacao y las 6 mesas de la Escuela Sol del Pacífico en Pilluco.
Cabe mencionar que en las mesas dispuestas en Chacao, y según los registros del Servicio Electoral, el actual alcalde Carlos Gómez alcanzó 321 votos y Andrés Ojeda 609, mientras que en Pilluco, el incumbente ganó por una diferencia de 209 votos.
Se debe precisar que cuando se menciona a Chacao, se refiere a Villa Chacao y una serie de otras pequeñas localidades, principalmente ubicadas al este de Ancud.
Si la tendencia se mantiene, Carlos Gómez Miranda debiera liderar el conteo total este viernes, por lo que con 119 mesas aumentaría la distancia con Andrés Ojeda Care a 109, con un crecimiento del 26,74%.
Comentarios