ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un violento incendio estructural registrado durante la madrugada de hoy viernes 28 de mayo movilizó a todas las unidades de emergencia de la ciudad de Ancud hacia el sector alto del radio urbano, ello luego que se informara que varias casas estaban siendo presa del fuego.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron a las 02.41 horas cuando por causas que serán objeto de investigación, una vivienda de dos pisos de material ligero comenzó a incendiarse en el pasaje 10 de la Villa Vista Hermosa, con serio peligro de propagación a otras propiedades.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud fueron despachados al lugar encontrándose con una emergencia de tipo multicompartimental con ya dos casas siendo consumidas por el fuego, y el posible inicio de afectación al Jardín Infantil Paula junto con una tercera vivienda que también era de dos pisos.
Así, se inició un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de las dos primeras estructuras y para contener un eventual avance hacia el jardín, para luego ya entrar de lleno a un ataque del foco principal y así contener las llamas, lo que se logró tras arduas labores.
Trabajaron para controlar el incendio todas las unidades del Cuerpo de Bomberos con alrededor de 60 voluntarios.
La información fue confirmada por el Comandante de la institución en comento, Javier Moreira Ríos, quien dijo que «cuando llegamos el fuego estaba en fase de libre combustión (…) [eran] viviendas de material ligero, son construcciones de madera y zinc de dos pisos».
Detalló que la propiedad donde comenzó el siniestro quedó completamente destruida, la vivienda pareada a ella sufrió daños en un 30%, una tercera casa aledaña se vio afectada en «una pared que producto de la radiación de calor, sufrió daños menores», dijo la fuente, mientras que en el jardín también «una pared completa quedó con daños provocados por el fuego, por el calor», aseguró.
Explicó también que en este barrio las viviendas son pareadas, y que el cortafuegos fue parte fundamental para que la casa que tuvo un 30% de afectación no quedara consumida totalmente.
Preliminarmente se informó de cuatro personas damnificadas, aunque dicho número habría aumentado a nueve si se considera la vivienda vecina, aunque esta puede seguir siendo habitada.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias de esta emergencia, mientras que la Unidad Técnica Bomberil será la encargada de determinar el origen del fuego.
Para ir en ayuda de la familia, se compartió la cuenta de ahorros del BancoEstado 37163479550 a nombre de Juan Carlos Urra Barraza, RUT 16.031.743-4. Además, por enseres y alimentos no perecibles, se habilitó la Sede social de la Villa Vista Hermosa para recepcionarlos, o en Galería Los Troncos, segundo piso.
Comentarios