ISLA DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — El aumento en el número de contagiados con el virus SARS-CoV-2 en la Provincia de Chiloé no cesa, registrándose (otra vez) más de un centenar de nuevos casos en la Red de Atención Primaria de Salud isleña, acercándose rápidamente a las 14.000 personas pesquisadas desde el inicio de la pandemia, junto con reportarse una récord en el número de hospitalizados con complicaciones respiratorias por el COVID-19.
Las cifras provenientes de los distintos equipos de epidemiología de las diez comunas de la provincia que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé refieren que el total de pacientes notificados como positivos durante las últimas 24 horas llegó a alrededor de 138, por lo que se acumulan aproximadamente 13.767 personas a este martes 01 de junio de 2021 contando desde el primer caso.
Luego, en las últimas 24 horas el mayor número de nuevos contagios provino otra vez desde la comuna de Castro, con 41 personas y el 19,7% del total, superando la barrera de los 300 casos activos.
Más abajo le siguió Dalcahue con 28 notificados y el 20,3% del total de nuevos diagnósticos, por lo que se transforma en la segunda comuna con la peor situación epidemiológica de Chiloé si se toma en cuenta la tasa de contagiantes, sólo superada por Puqueldón.
Le siguió Ancud con otros 20 nuevos notificados y Quemchi que añadió 16 casos a aislamiento y Quellón a otras 14 personas.
Sobre el resto de comunas, Queilen sumó 4 más, Puqueldón notificó a 6 portadores, Curaco de Vélez a otros 5 portadores y tanto Chonchi como Quinchao a 2 respectivamente.
Con 307 casos, Castro sigue siendo la comuna con las cifra más alta de personas que están en vigilancia epidemiológica porque pueden contagiar a otros, mientras que Ancud está casi un centenar de casos más atrás con 212 casos activos.
Dalcahue bajó a 99 casos con un alto número de dados de alta durante este fin de semana (47 pacientes en total), aunque su situación sigue siendo compleja dado su tamaño y alta positividad.
Por otro lado, Chonchi también baja llegando a 79 casos activos seguido por Quellón con 64 casos activos que sube respecto de ayer en un 12,3%. Respecto a las comunas más pequeñas, siguen en orden descendente Quemchi (57 casos), Quinchao (48 casos), Puqueldón (42 casos), Curaco de Vélez (22 casos) y Queilen (16 casos).
Los datos agregados y actualizados al 1 de junio de 2021 que están disponibles en cada comuna indican que hay 946 residentes en cuarentena estricta por ser casos activos, vale decir, alrededor de un 6,87% de todos los que han sido diagnosticados desde el primer positivo pueden contagiar.
Sobre las tasas de incidencia de casos activos (que pueden dispersar el virus), las cifras no son alentadoras dado que para todo Chiloé sigue aumentando sistemáticamente ya que estima que existen actualmente 521,65 contagiantes por cada 100.000 habitantes.
Luego, la que tiene la mayor tasa de incidencia de casos activos sigue siendo Puqueldón con 999,76 casos por cada 100.000 habitantes seguido de Dalcahue que llega a 656,98 casos por cada 100.000 habitantes y muy de cerca por Quemchi con 648,98 casos por cada 100.000 habitantes y Castro con 644,86 casos por cada 100.000 habitantes.
Todos los datos que se entregan en esta nota corresponden a los disponibles para este martes 1 de junio de 2021 en los diez equipos de epidemiología comunales de toda la Red de Atención Primaria de Salud presente en el Archipiélago, salvo el de Dalcahue y Puqueldón que corresponden al 31 de mayo de 2021.
Por lo tanto, un total de 138 pacientes iniciaron cuarentena estricta por ser notificados como PCR positivo durante las últimas 24 a 48 horas horas según la información más reciente disponible en la red de salud chilota, y no 31 como se expuso en el Reporte COVID-19 n.°439 liberado por el Seremi de Salud de Los Lagos durante el mediodía de este martes ya que esos datos no son actualizados.
Hay que aclarar que los datos que entrega de la Autoridad Sanitaria regional no son una fuente confiable de la realidad epidemiológica que vive Chiloé hasta el 1 de junio de 2021.
Sobre el estado de la red asistencial, a las 11.00 horas de este martes, en cuatro de los cinco hospitales ubicados en la provincia de Chiloé se encontraban 84 hospitalizados según la información de la red local y la que tiene el Servicio de Salud del Reloncaví que es la encargada de gestionar la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) en toda la región de Los Lagos.
A ello hay que agregar al menos 13 trasladados hacia recintos de salud en la región Metropolitana, Osorno y Puerto Varas, entre otros, y cuatro bajo la modalidad de hospitalización domiciliaria, principalmente en el norte de la isla Grande.
La Opinión de Chiloé confirmó que durante el día de hoy otros dos pacientes fueron derivados desde Castro hasta centros asistenciales en la región de Los Lagos (Puerto Varas y Osorno) debido a la falta de camas críticas en Chiloé.
Desglosando, 42 se encontraban internados en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, con 10 en cama básica, 10 con oxigenoterapia de alto flujo en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y 22 conectados a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), vale decir, otras tres personas se agravaron.
Otros 22 estaban en el Hospital San Carlos de Ancud, con al menos 11 en cama básica, 4 con oxigenoterapia de alto flujo en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y 3 conectados a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se añaden 4 en hospitalización domiciliaria con neumonía por SARS-CoV-2.
Se acotó desde la UGCC que 6 están internados en el Hospital de Quellón, todos en cama básica, aunque desde el Departamento de Salud Municipal se aclaró que en sus registros tenían 7 más uno en Castro y uno en Puerto Varas; y 14 ingresados en el Hospital Comunitario de Achao en cama básica, 10 de los cuales están con oxigenoterapia según el médico Marcelo Cristi Berríos, director de este recinto.
Comentarios