PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Nuevas víctimas fatales vinculadas a la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) con residencia en isla Lemuy se ingresaron a los registros nacionales durante esta semana, confirmándose que al menos en el caso de uno de ellos, pertenecía al grupo sub 50 y que fue encontrado sin vida en su propio domicilio.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, los fallecidos son dos personas cuyas exequias se realizaron en los sectores Aldachildo e Ichuac y que fallecieron este lunes, provocando que la tasa de defunciones observadas por la pandemia para Puqueldón subiera significativamente, siendo la más alta de Chiloé.
Puqueldón se encuentra actualmente en Fase 2 del Plan Paso a Paso, y durante las últimas 24 horas añadió otros 3 nuevos diagnosticados, llegando a 21 casos activos. Aunque el Cesfam de esa comuna consigna recién 4 fallecidos, ya el DEIS ha confirmado que son 7 al sumar los otros 2 del lunes (aplica criterio U07.1 CIE-10).
En particular, el número seis fue un varón de 49 años de edad que antes de morir presentaba un delicado estado de salud producto de varias comorbilidades, transformándose en un paciente de alto riesgo tras ser notificado como portador del virus SARS-CoV-2.
La muerte fue constatada alrededor de las 22.00 horas de este lunes 14 de junio, y aunque inicialmente se consignó en los registros oficiales como «causa desconocida», posteriormente se precisó que tenía un PCR positivo y que padecía de otras enfermedades de base que se agravaron con el virus.
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta nueva víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una hemorragia digestiva alta; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la existencia de una cirrosis hepática; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se indica la existencia de alcoholismo.
En cuanto a la otra fallecida del lunes, fue una adulto mayor de 86 años que se encontraba internada en el Hospital San Carlos de Ancud en estado grave producto de complicaciones respiratorias derivadas de la enfermedad por SARS-CoV-2.
Su defunción fue constatada por el equipo médico que la atendía en el Hospital alrededor de las 08.35 horas de la mañana de ese lunes 14 de junio.
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de esta víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una insuficiencia respiratoria grave; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona una neumonía por SARS-CoV-2 severa.
La paciente padecía otros estados morboso concomitantes que contribuyeron a la defunción fuera de la cadena causal como obesidad, aunque su causa básica de muerte fue COVID-19.
Con esto, la tasa observada de defunciones producto de la enfermedad para la comuna de Puqueldón escaló a 166,62 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la Provincia ya que, a pesar de tener 7 muertos, su pequeño tamaño hace que este indicador haya subido fuertemente.
La situación epidemiológica en la isla Lemuy indica que se han reportado 3 nuevos casos respecto al reporte diario anterior con 21 pacientes contagiantes en cuarentena estricta. Se han acumulado 5.012 exámenes PCR y 494 recuperados.
Así las cosas, actualmente tiene una tasa de incidencia de casos activos de 5,00 por cada 1.000 habitantes, con 7 activos en la ciudad de Puqueldón, 5 activos en el sector rural Liucura, 8 activos en el sector rural Detif y 1 en el sector rural Lincay
Considerando a todos los notificados desde el comienzo de la pandemia, la tasa de incidencia de acumulados (activos+dados de alta) en Puqueldón subió a 123,54 casos por cada 1.000 habitantes, el más alto de la Provincia de Chiloé si se considera que es una comuna pequeña.
Hay que recordar que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud es el encargado de cotejar los datos disponibles sobre fallecidos; este organismo indica que la selección de la causa básica de defunción es realizada según las reglas de codificación para mortalidad, establecidas en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud, 10° edición de 2018 (CIE-10), Vol. 2.
¿Qué significa U07.1 CIE-10? Es el código para clasificar a aquellas personas con el virus identificado a través de PCR positivo.
La clasificación es estándar a nivel internacional, y el registro de las defunciones se ciñe a diversas reglas para la revisión, validación y codificación de cada muerte ocurrida en el país en virtud del Convenio Tripartido para las Estadísticas Vitales firmados por el Registro Civil, INE y Minsal. Los datos pueden variar.
Comentarios