Quellón: trío a juicio por violentos robos. Vecino quedó moderadamente grave tras ataque

Fotografía referencial Carabineros.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Para el próximo 17 de febrero de 2022 quedó fijada finalmente la audiencia de juicio oral en contra de tres sujetos que habrían protagonizado dos violentos robos en la comuna de Quellón, y que dejó a una persona con lesiones de mediana gravedad.

De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remitirían a dos incidentes ocurridos en horas de la madrugada del 26 de abril de 2021 en distintos puntos de la ciudad puerto, donde se habrían visto involucrados como presuntos autores al menos cuatro sujetos, tres de los cuales fueron identificados por las policías, mientras que un cuarto aún es desconocido.

El primero de los incidentes habría ocurrido alrededor de las 01.40 horas, cuando según la persecutora penal, los imputados Héctor Gabriel Oyarzo Mario, Luis Arnoldo Mancilla Muñoz y Leonardo Nataniel Mario Oyarzo, más otra persona no identificada, se habrían acercado a la víctima F.P.Ch.C., con el objetivo de robarle su automóvil.

Dice Karyn Alegría Veliz que quien presuntamente abordó inicialmente al conductor fue Leonardo Nataniel, detallando que «lo intimida colocándole un cuchillo en el cuello» para exigirle que le entregue el vehículo.

Detalla que según los antecedentes recopilados en la indagatoria penal, Héctor Gabriel también hizo lo mismo aunque de manera verbal, exigiéndole a la víctima de manera grosera que le pasara las llaves del móvil.

Agrega la fiscal que «ante la negativa de la víctima, el imputado Héctor Oyarzo Mario extrajo un cuchillo desde sus vestimentas, con el cual agredió a la víctima en uno de sus brazos, siendo agredida la víctima además por el imputado Leonardo Mario Oyarzo, quien le propinó golpes con el mango del cuchillo en uno de sus ojos y además le pincha con dicho cuchillo los neumáticos del vehículo, momento en que la víctima logra huir del lugar».

Menciona que producto de la agresión, el chofer «resultó con aumento de volumen palpebral derecho, apertura ocular espontánea, ocumotilidad conservada, pupila reactiva isocotica agudeza visual conservada contralateral indemne, erosión en codo izquierdo, con sangrado activo escaso, aumento de volumen y dolor a la palpación, dolor a la flexo extensión activa de dedos, sin dolor ni limitación de los rangos a la movilidad pasiva de codo, muñeca y dedos, eritema y heridas erosivas en cara anterior de tórax y cuello, lesiones clínicamente de mediana gravedad, según Informe de Lesiones del Hospital de Quellón».

Posteriormente, continúa señalando en la acusación, alrededor de las 01.50 horas, los tres imputados habrían concurrido a un domicilio cercano al lugar del robo, oportunidad en que Héctor Gabriel y Luis Arnoldo «comenzaron a patear la puerta de este domicilio, manteniéndose el imputado Leonardo Mario Oyarzo en el patio del inmueble vigilando, para luego el imputado Luis Mancilla Muñoz quebrar los vidrios de una de las ventanas de la propiedad, rompiéndolos, mientras al imputado Héctor Oyarzo Mario fracturó la puerta del inmueble, ingresando ambos imputados al interior».

La fiscal prosigue indicando que Héctor Oyarzo Mario, premunido de un arma blanca, intimidó al dueño de casa amenazándolo de muerte «para luego ambos imputados sustraer desde el interior del inmueble, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su propietario, un televisor que se encontraba colgado en una pared, dos teléfonos celulares, una sierra circular y un cargador de teléfono, momento en que, además, al salir del inmueble», asevera.

Menciona que «con la finalidad de asegurar la impunidad, el imputado Héctor Oyarzo Mario le señaló al imputado Luis Mancilla Muñoz: “Quememos la casa con este weon adentro”, dichos que causaron fundado temor en la víctima por su integridad física y su vida, para luego huir los tres imputados en dirección desconocida».

En opinión del Ministerio Público, para el caso del primer ilícito se configuraría robo con violencia, descrito y sancionado artículo 436 inciso primero en relación al artículo 432, ambos del Código Penal.

En cuanto al segundo ilícito, se configuraría robo con intimidación, ilícito previsto y sancionado en el artículo 436 inciso primero en relación al artículo 432, ambos del Código Penal.

Respecto a las penas, para Héctor Oyarzo Mario se está pidiendo 15 años de presidio mayor en su grado medio, mientras que respecto de los imputados Luis Mancilla Muñoz y Leonardo Mario Oyarzo se está pidiendo 12 años de presidio mayor en su grado medio para cada uno.

Los tres sujetos se encuentran actualmente en prisión preventiva, la que se mantuvo cuando se realizó el auto de apertura de juicio oral.

Desde la defensa de los acusados se alegaría que en realidad todo habría sido una supuesta riña entre cuatro personas, siendo esa la teoría del caso que se defenderá ante el trío de magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios