Muere Renato Cárdenas, defensor de la cultura chilota y referente de la poesía etnocultural

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de varias semanas de un complejo estado de salud, durante el día de hoy se confirmó la muerte de Renato Cárdenas Álvarez (73 años), reconocido difusor y defensor del patrimonio del Archipiélago de Chiloé, y uno de los exponentes y/o promotores más significativos de la denominada poesía etnocultural.

Nacido en Calen, Dalcahue, estudió pedagogía en la Universidad de Chile y la Escuela de Bellas Artes en Valparaíso, siendo becado posteriormente para estudiar comunicaciones en la Universidad de Londres, Inglaterra. Durante medio siglo trabajó constantemente en diversos ámbitos de la cultura y de las artes isleñas, desde la investigación hasta el estudio y difusión de las letras.

Galardonado con varios reconocimientos, destaca entre ellos el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la convocatoria 2020.

Aunque su carrera fue amplia y diversa, uno de los aportes más significativos al mundo de las artes y la cultura se concretó en pleno período de la Dictadura Militar, cuando levantó la extinta escuela de poesía contemporánea Aumen (junto al escritor Carlos Trujillo), que funcionó entre 1975 y 1989, constituyéndose en uno de los principales focos de desarrollo de poetas en el país que, a la postre, propendió a insertarse y fortalecer un nuevo movimiento denominado a nivel académico como poesía etnocultural.

Sólo a modo ilustrativo, a través de Aumen descollaron autores como Sergio Mansilla, Sonia Caicheo, José Teiguel, Óscar Galindo, Jorge Velásquez, Ramón Mansilla, Nelson Torres, Mario García y Jaime Márquez, recibiendo además la colaboración de varios escritores de Chiloé, como Rosabetty Muñoz o Mario Contreras. Todo apoyado por la creación de una editorial propia, Aumen, que sobrevivió hasta comienzos de la década de 2000.

En efecto, ya en 1977 se edita el primer libro de esta escuela de poesía en dependencias del Liceo Politécnico, usando técnicas más bien artesanales y en papel roneo, la que sería la primera publicación del laureado: Cuatro poetas en Chiloé recoge poemas no solamente de Renato Cárdenas, sino que también de Sergio Mansilla, Pedro Ortiz y Carlos Trujillo.

Desde ese primer trabajo se acumularon a lo largo de los años casi una treintena de libros en ámbitos de la literatura, lingüística, historia y etnografía, algunos de ellos en colaboración con otros autores chilotes, a los que se sumaron un sinnúmero de aportes en medios de comunicación.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Aumen fue el punto de partida para que dicha editorial siga difundiendo a escritores como Sergio Mansilla con Noche de agua (1986), El sol y los acorralados danzantes (1991) y De la huella sin pie (1995); como Carlos Trujillo con Las musas desvaídas (1977), Escrito sobre un balancín (1979), Los territorios (1982), Los que novemos debajo del agua (1985), Mis Límites. Antología de poesía 1974-1983, La hoja de papel (1992) y Aumen, antología poética 1975-1988 (2001).
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios