SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Siguen descendiendo los niveles de aprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric y de su equipo de Ministros según Activa Research, luego que este domingo revelara un nuevo resultado de su encuesta Pulso Ciudadano.
De acuerdo a la información difundida por la encuestadora, el 57,8% de los sondeados desaprobó la gestión del Mandatario, subiendo 6,8 puntos porcentuales respecto de la medición anterior. En concordancia con las encuestas precedentes, en todos los segmentos socioeconómicos predomina la desaprobación, siendo nuevamente el de menores recursos (D y E) el que más castiga al Presidente: 61,3% de rechazo, subiendo 7,5 puntos porcentuales comparado con la quincena pasada.
En todas las zonas de Chile la desaprobación sigue aumentando, siendo la zona Sur del país donde es mayor, llegando al 63,5% subiendo 5,4 puntos respecto de la encuesta pasada.
Le siguen la zona Norte del país con un 56,8%. En el Centro en tanto, alcanzó un 57,6% subiendo 8 puntos respecto de la quincena pasada mientras que en la región Metropolitana, llegó a 54,6% subiendo 8,7 puntos comparado con la encuesta anterior.
Si se desglosan los resultados en cuanto a la posición que tiene cada encuestado ante el Gobierno, sólo un 10,1% de los partidarios desaprueban la gestión, algo que contrasta con el 62,4% de los independientes (en el anterior sondeo era 57,5%) y el 94,3% de los opositores (sube nuevamente).
Respecto a la aprobación, llegó a un 24,2%, bajando 3,6 puntos porcentuales en comparación a la anterior encuesta, sumando casi 10 puntos porcentuales de caída respecto a la de marzo. El restante 17,9% de las personas sondeadas optó por la opción “no sabe”.
Desde los sectores que afirman ser de izquierda, un 70,2% aprueban lo que está haciendo el presidente, contrastando con el 37,9% del centro y el 6,5% de la derecha. Entre aquellos que dicen no tener posición política, sólo un 16,2% aprueba versus el 61,1% que desaprueba, por lo que la gestión del Presidente sigue cayendo fuertemente.
El equipo ministerial también fue sometido a cuestionamiento: el 63,6% desaprobó la gestión del gabinete; los que lo aprobaron, en tanto, fueron el 20,4%% cayendo 3,7 puntos porcentuales en comparación a la medición anterior. La opción “no sabe”, en tanto, tuvo 15,9% de las opciones.
Comentarios