SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En medio del inicio de la tramitación del proyecto de reajuste del salario mínimo, durante este lunes la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, se refirió a la controversia instalada por sectores de la oposición en torno a los efectos que tendrá este «reajuste» en quienes ganan menos, acusando al Gobierno de querer reducir por vía administrativa los beneficios del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
A este respecto, se acusó al Ejecutivo de una presunta «letra chica» en la iniciativa ya que no se incluyó, paralelamente, un proyecto para reajustar el IMG, subsidio directo y pilar de la Agenda Social del segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), que le garantiza al trabajador un ingreso bruto mínimo imponible de $410.817.-, y que reciben cerca de 540.000 personas que tienen entre 18 y 65 años.
Así las cosas, de aprobarse el proyecto de Salario Mínimo, se estima que tanto los montos entregados a estos trabajadores por IGM como la cobertura alcanzada del subsidio disminuirán, por lo que en términos prácticos, ese medio millón de trabajadores verá un reajuste real en sus ingresos en torno a los $11.000.- en pleno régimen.
Por ejemplo, si actualmente un trabajador ganaba al mes $350.000.- bruto imponible, se le entregaba un subsidio de $60.817.-, por lo que el ingreso líquido con subsidio llegaba a $340.817.- mensuales. Luego, con la modificación del Salario Mínimo propuesta por el Gobierno, el mismo trabajador pasará a ganar al mes $400.000.- bruto imponible por lo que el subsidio que recibía bajará a $31.142.-, por lo que el ingreso líquido con subsidio llegará a $351.142.- mensuales.
A este respecto, la Secretaria de Estado indicó que «la discusión respecto de la ley del Ingreso Mínimo Garantizado que dejó el Gobierno anterior y que diseña una política pública que no focaliza en las pequeñas y medianas empresas, sino que hace una transferencia de carácter universal, incluyendo también a los grandes empleadores, tiene otros tiempos legislativos».
«Hoy día nos convoca a discutir el salario mínimo y, en esa condición, un aumento permanente en el tiempo para los trabajadores es en lo que queremos avanzar», dijo, por lo que el IMG se mantendrá sin variaciones.
En detalle, de ser aprobado en el Congreso, con el reajuste al Salario Mínimo éste aumentará $380.000.- desde el 1 de mayo y a $400.000.- desde agosto. Sin embargo, respecto a quienes eran beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado, aparentemente no verán un cambio en sus ingresos reales dado que ese subsidio que estaban recibiendo se reajustará a la baja.
La Cámara de Diputados tiene hasta el viernes 6 de mayo para despachar el proyecto de Salario Mínimo, el que deberá pasar al Senado que tienen plazo hasta el viernes 13 para su despacho. Así las cosas, la tercera semana de mayo debiera estar vigente.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que esta propuesta buscaría dar una «protección adicional frente a aumentos de la inflación», indicando que si este indicaror llega al 7% al terminar el año, «se agrega un incremento adicional del Ingreso Mínimo hasta 410 mil pesos a contar de enero próximo«.
Comentarios