ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de allanamientos concretados durante las últimas horas por detectives de la Policía de Investigaciones de la comuna de Ancud permitieron asestar un duro golpe a la comercialización de sustancias prohibidas en la zona norte de la provincia de Chiloé, concretándose además la detención de un clan familiar por su presunta participación en los hechos.
De acuerdo a antecedentes policiales recopilados por La Opinión de Chiloé, la diligencia fue concretada por detectives del grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ancud en sendos a varias viviendas tras una indagatoria por tráfico en los sectores Fátima y Bonilla, concretándose la detención de tres personas y la incautación alrededor de 13 millones de pesos en drogas.
La investigación se habría iniciado en el mes de marzo de este año luego que se recepcionara una denuncia anónima a través de Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, logrando levantar una serie de antecedentes indiciarios que acreditarían la comercialización de estas sustancias por parte de uno de los aprehendidos, mientras que los otros dos tendrían la calidad de «custodios».
Todo el operativo contó con seguimientos, vigilancias, toma de fotografías y otras diligencias, complementada con el aparente apoyo de informantes, unido a que al menos dos de los delincuentes tienen un conocido historial delictual.
Así las cosas, se indicó que en todo el procedimiento policial se logró incautar un total aproximado de 1 kilogramo de clorhidrato de cocaína y 332 gramos de marihuana, al menos tres balanzas digitales destinadas a dosificación, tres celulares y aproximadamente $800.000.- en dinero en efectivo que estaría vinculado a la venta de drogas.
Según lo informado por la PDI, los detenidos corresponden a los hermanos David Alonso Huentelicán Soto y Daniel Álex Huentelicán Soto, ambos con antecedentes anteriores en causas vinculadas a microtráfico (ver nota relacionada), a las que se añadió Camilo Ronaldo Hernández Soto.
La información fue confirmada por el subprefecto Luis Flores, jefe de la Bicrim Ancud, quien acotó que «llevó a cabo un procedimiento investigativo por el delito de tráfico de pequeñas cantidades en los sectores de Fátima y Bonilla en la comuna de Ancud, [y] utilizando diferentes métodos investigativos, se logró acreditar el ilícito».
Explicó que «el día de hoy [martes] se materializó la de tres personas de sexo masculino, dos de ellos registran antecedentes por el mismo delito investigado», ratificando que el avalúo de todo lo incautado supera los «13 millones de pesos», dijo.
Cabe destacar que durante esta jornada los imputados pasaron a control de la detención ante el Juzgado de Garantía Local, la que fue ampliada para este jueves 5 de mayo a la espera de la recopilación de mayores antecedentes por parte de las policías y la elaboración de los informes preliminares de eventual responsabilidad en los hechos.
Por ahora, los tres encartados fueron ingresados al Centro de Detención Preventiva de Ancud a la espera de la audiencia en comento.
La causa penal está caratulada, preliminarmente, como un potencial delito de tráfico ilícito de drogas, descrito y sancionado en el artículo 3° de la Ley 20.000 y como un potencial delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, descrito y sancionado en el artículo 4° del mismo cuerpo legal.
Comentarios