CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente una investigación penal en contra de un sujeto que la tarde de este miércoles protagonizó un incidente de violencia intrafamiliar en la ciudad de Chonchi, y que terminó con el imputado amenazando con autoinferirse heridas con arma blanca para no ser detenido.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 15.00 horas se activó un procedimiento policial en la población 1º de mayo de la ciudad de los tres pisos luego que una joven denunciara actos violentos de su padre en contra de su madre, y que habría involucrado golpes, amenazas y un ataque con un chuchillo.
Personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi se apersonó en el lugar constatando la veracidad de la denuncia, corroborándose se trataba de un episodio de violencia intrafamiliar protagonizado por un sujeto de 39 años de edad que, en evidente estado de ebriedad, se habría enfrascado en una agresiva discusión con quien sería su expareja, de 41 años, agrediéndola.
La dinámica de lo que pasó será materia de indagatorias por parte de personal policial, aunque lo que se sabe hasta ahora es que la víctima resultó herida con un arma cortopunzante.
Se indicó que la mujer había logrado escapar por una puerta trasera de la vivienda, siendo auxiliada por los efectivos de la Tenencia quienes observaron que presentaba un sangrado profuso en una de sus manos, y que podría calificarse como una herida defensiva luego que el delincuente, aparentemente, se abalanzara sobre ella para apuñalarla.
Adicionalmente, se explicó que el imputado se encontraba agresivo gritando desde una de las ventanas, amenazando a Carabineros con que los apuñalaría si se acercaban y asegurando que se «mataría» si decidían entrar a detenerlo.
En medio de ese proceso, y tras conversaciones con el agresor, fue reducido por los uniformados en un momento de descuido, arrebatándole el cuchillo para detenerlo. La mujer herida en tanto, fue trasladada al Centro de Salud Familiar local para ser suturada y constatar lesiones.
La información fue confirmada por el teniente Roberto Torres, jefe de la Tenencia de Carabineros de esa comuna, quien explicó que «el denunciado intentó impedir el actuar policial amenazando al personal con dos armas blancas. Incluso, se puso una en su cuello señalando su intención de quitarse la vida si procedían los Carabineros».
Los detalles fueron corroborados por el mayor Gustavo Gajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, detallando que «la guardia de la Tenencia de Chonchi había recibido el llamado telefónico de una menor de edad quien manifestó que momentos antes, su madre habría sido agredida con un cuchillo por parte de su padre, el cual además se encontraba agresivo y en evidente estado de ebriedad».
Dijo que «se activó un amplio despliegue por parte de la Tenencia de Chonchi, conforme también a los protocolos [por]que nosotros le otorgamos prioridad a este tipo de procedimientos, constituyéndose a los pocos instantes en este domicilio y constatando que esta persona efectivamente se mantenía en la puerta de ingreso del inmueble, con dos armas blancas en sus manos».
«En primera instancia [el imputado] amenazó a personal policial, señaló que si se acercaban los iba a apuñalar, y posteriormente este sujeto manifestó su intención de quitarse la vida poniendo un cuchillo a la altura de su cuello», agregó.
«En primera instancia se procede a resguardar a la víctima, se logró sacar a la víctima, una mujer de 41 años, por una puerta posterior que contaba el domicilio, se puso resguardo a los menores de edad, y posteriormente se logró dialogar con este sujeto que se encontraba en estado de ebriedad, y en definitiva se procedió a su reducción y detención», cerró.
Durante el día de hoy estaba planificado que el imputado pasara a control de la detención y formalización de la investigación ante el Juzgado de Garantía de Castro por estos hechos de violencia intrafamiliar.
Comentarios