SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante el día de hoy, el Gobierno anunció un bono de invierno denominado «Chile Apoya», y que considerará un aporte de 120 mil pesos, por una única vez, a alrededor de siete millones de personas.
Durante este medio día, el Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con parlamentarios oficialistas, autoridades y algunos dirigentes sociales en el Centro Cultural Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal, instancia donde dieron a conocer algunas medidas que el Gobierno busca implementar para ir en ayuda de las familias afectadas por el constante alza de la canasta básica.
«Estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados sin abandonar el esfuerzo de una responsabilidad fiscal. Siempre estaremos disponibles para escuchar», aseguró Boric.
«Esto requiere tramitarse en el Parlamento e invitamos a la Comisión de Hacienda, para que se tramite con la mayor celeridad posible, Vamos a destinar US$1.200 millones para financiar las medidas”, señaló Boric, agregando que «van a ir con cargo a los mejores resultados que obtuvimos en la Operación Renta, porque las políticas públicas que impulsemos desde el Gobierno van a ser con responsabilidad fiscal».
Junto a la entrega de este bono único, se informó que se extenderán las licencias por post natal hasta el mes de septiembre, fecha en que terminar´á la emergencia sanitaria, así como mantener hasta diciembre el IFE laboral con el fin de incentivar la contratación de trabajadores y trabajadoras.
Respecto de quiénes podrán acceder a este bono de invierno, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que la ayuda se entregará solo una vez y será para las siguientes personas:
- Personas que reciban asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades.
- Quienes reciben el Aporte Familiar Permanente.
- Quienes ya recibieron el Bono Invierno.
- Ciudadanos y ciudadanas que recibieron el subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez.
- Quienes hayan recibido el Bono al Trabajo de la Mujer.
- Hogares que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, y siempre que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.
Comentarios