Queilen: confirman identidad de fallecido tras volcar canoa con sus hijos en estero Paildad

Fotografía: Camilo Alberto Márquez Bertoni.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — El Ministerio Público de Castro abrió una investigación penal durante este sábado para determinar las circunstancias de un desafortunado accidente acuático registrado en la comuna de Queilen, y que dejó a un padre de familia fallecido.

De acuerdo a lo consignado por La Opinión de Chiloé, los hechos se habrían registrado alrededor de las 16.40 horas del día en comento cuando un padre y sus dos hijos intentaban cruzar el Estero Paildad en una embarcación endeble e inestable, volcándose sobre las aguas sin que Camilo Alberto Márquez Bertoni (48 años) pudiera ser auxiliado a tiempo.

Los antecedentes que se manejan hasta ahora es que estas tres personas habrían decidido cruzar a través del estero desde su residencia ubicada en el sector rural Paildad hacia la localidad rural Contuy, usando una especie de canoa plástica (algunas fuentes indican que habría sido un kayak).

En esa dinámica, la pequeña nave se volcó con sus ocupantes a medio camino, y como todos habrían estado sin medidas de seguridad, resultó fallecido el padre mientras que los hijos, todos mayores de edad, salvaron con principio de hipotermia.

El procedimiento policial fue abordado por personal del Retén de Carabineros de Queilen, sumándose posteriormente funcionarios de la Capitanía de Puerto de Chonchi al ocurrir este accidente en su jurisdicción.

Los dos sobrevivientes fueron auxiliados al llegar a la costa, para posteriormente ser trasladados hacia el Hospital Comunitario de Queilen para constatar lesiones. Los dos habrían presentado principio de hipotermia, y su rescate corrió por cuenta de vecinos del sector. Su padre en tanto, fue rescatado sin vida.

La información fue confirmada por el Teniente 1º Felipe Estrada, Capitán (s) de Puerto de Chonchi, quien detalló que fueron avisados desde el Retén de Carabineros de Queilen respecto a este accidente alrededor de las 16.50 horas, detallando que la dinámica de este suceso indicaba que «una canoa plástica se dio vuelta y resultó fallecida una persona que iba con sus dos hijos, que eran mayores de edad».

Corroboró además que la embarcación siniestrada «por los antecedentes que tenemos, [era] plástica, artesanal, y al parecer las personas iban sin chalecos salvavidas», dijo.

«Los hijos quedaron con principio de hipotermia, fueron atendidos por bomberos, y se encontraban fuera de peligro», aseguró.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este desafortunado accidente, estándose a la espera de los informes de los peritajes respectivos para determinar los pasos a seguir.

En virtud de los protocolos, y antes que se levantara el cuerpo para remitirlo al Servicio Médico Letal, se realizó una inspección ocular del cadáver para descartar la participación de terceras personas.

El SML será el encargado de los peritajes tanatológicos de rigor para identificar la causa básica de muerte aunque Estrada declaró que «el padre que se encontraba con la embarcación falleció por inmersión».

Implícitamente llamó al autocuidado aseverando que esta tragedia podría haberse evitado con algunas medidas de seguridad: «el chaleco salvavidas es, como en estas oportunidades, como lo dice su nombre, podría haber salvado la vida de esta persona», cerró.



¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios