Dalcahue: formalizan a joven sorprendido circulando billetes falsos en el comercio local

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — En estado de alerta se encuentran varios comerciantes de la comuna de Dalcahue luego que durante este fin de semana se detuviera, en flagrancia, a un joven intentando distribuir billetes falsificados.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido durante este sábado cuando un sujeto identificado como D.I.V.B. decidió concurrir a un local comercial de calle Pedro Montt para realizar una compra, descubriéndose que intentó pagar con dinero falso.

Así las cosas, fue detenido por funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro durante la mañana de este domingo, declarándose ajustada a derecho su aprehensión.

Luego, el Ministerio Público decidió pedir que se le formalizara como presunto autor en grado de consumado del delito de hacer circular billetes falsos, previsto y sancionado en el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central.

Para el sentenciador, el delito se configura cuando a alguien se le sorprende con objetos cuya forma se asemeje a billetes de curso legal y si la calidad de su confección permite su fácil aceptación en lugar de los verdaderos, algo que se habría dado en la especie.

Oídos los intervinientes, el juez de turno determinó fijar como medidas cautelares el arraigo nacional y firma mensual ante Carabineros de Dalcahue, dentro de los 5 primeros días de cada mes, comenzando por el mes de noviembre de 2022.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el delincuente tiene un amplio historial policial al menos desde 2020, incluyendo causas vinculadas a drogas. De hecho el 12 de junio pasado fue sorprendido en calle Freire esquina Diego Portales, comuna de Castro, con diversos papelillos de marihuana, siendo detenido y puesto a disposición de la justicia.

En dicha instancia, el fiscal decidió dejarlo en libertad bajo apercibimiento, mientras que días después solicitó al tribunal que se le multara con 1 UTM, a lo que el juez accedió. Hasta el día de hoy no ha podido ser notificado dado que dio una dirección falsa.

Por los hechos ocurridos este fin de semana, se fijó un plazo de investigación de 120 días, quedando el imputado en libertad.

Se remitió lo incautado a peritaje, aunque a simple vista no se preciaba en los papeles la microimpresión que ostentan los billetes válidamente emitidos, esto es, en el copihue del centro y por dentro de la numeración el número que señala Banco Central de Chile, entre otros.

Para la norma, el que fabricare o hiciere circular objetos cuya forma se asemeje a billetes de curso legal, de manera que sea fácil su aceptación en lugar de los verdaderos, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.

Luego, la pena aplicable parte desde los 541 días hasta los 5 años de presidio, aunque el quantum definitivo deberá ser determinado una vez sopesada la cantidad de dinero que mantenía en su poder y la existencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal.

Hay ciertas características identificables a simple vista para reconocer a los billetes falsos como la textura del papel y las marcas de agua que pueden ser vistas a contraluz por ejemplo, además de la marca que es observable bajo luz ultravioleta.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios