ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este miércoles, la Contraloría Regional de Los Lagos confirmó la toma de razón de la resolución que adjudicó las obras complementarias del futuro Hospital San Carlos de Ancud, emplazado en el sector Alto de Caracoles, y que implicará una inversión de alrededor de 5.917 millones de pesos.
De acuerdo a la Resolución afecta X.D.R.V. n.°40 de fecha 21 de noviembre de 2022 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los trabajos fueron adjudicados a la Empresa Constructora San Felipe S.A. por un total de $5.916.826.903.- (cinco mil novecientos diez y seis millones ochocientos veintiséis mil novecientos tres pesos) IVA incluido, tras añadirse poco más de 306 millones de pesos al presupuesto oficial.
El plazo para la ejecución del contrato será de 330 días corridos, esperándose que las obras comiencen a fines de enero de 2023, por lo que si se cumplen los plazos, en enero de 2024 debiera estar todo finalizado.
El contrato considera la ejecución de rutas, vías estructurantes y red vial básica, accesos de los usuarios, y facilidades de accesos para el nuevo Hospital, incluyendo un sistema de iluminación de vías de tráfico vehicular y peatonal de las calles adyacentes al hospital, con la provisión, instalación y puesta en servicio de los sistemas de alumbrado público para la Avda. La Paz, calle Corcovado y Avda. Cumbre Sur.
Se levantará también una red de respaldo subterránea para el alumbrado público, refugios peatonales en calle Caicumeo y Avda. La Paz, y una extensión de la red de aguas lluvias para las Rutas W-240 y W- 202 con la colocación de las cañerías y sus cámaras de inspección, además, del movimiento necesario para la ejecución de diversos canales transportadores.
Se sumará la pavimentación de zonas de calle Caicumeo que aún tienen ripio, entre Avda. Pacífico y futura Avda. Cumbre Sur; de zonas de Avda. La Paz, entre Calle Corcovado y futura Avda. Cumbre Sur; entre otros.
Junto con ello, se realizarán obras de reposición de las redes de impulsión, aducción y distribución de Agua Potable para la calle Caicumeo, además de la materialización del proyecto de extensión de la red de alcantarillado de aguas servidas para la calle Caicumeo y Avda. La Paz para evacuar las aguas servidas domiciliarias del recinto futuro hospital de Ancud.
La información fue bien acogida por el Consejero Regional, Nelson Águila, quien en el plenario del Consejo Regional de los Lagos, realizado la semana pasada en Puerto Montt, había planteado su inquietud por el retraso de este trámite administrativo.
En la ocasión recordó que los recursos adicionales para llevar a cabo la ejecución de las obras complementarias del Hospital de Ancud, se habían aprobado hace un par meses, pero estaba faltando la resolución de la Contraloría, para dar inicio al proceso de adjudicación de los trabajo.
«Una preocupación, todavía no hay toma de razón de Contraloría, con relación a la resolución que adjudica las obras complementarias del Hospital de Ancud, sigue pendiente, eso está aprobado no sé cuantos meses, pero sigue pendiente, por lo tanto no se pueden iniciar las obras, yo recuerdo que se hizo un programa de reportaje en televisión donde justamente se habló que dos hospitales de Chiloé, de Ancud y Quellón, que están prácticamente terminados y las obras complementarias todavía no se inician, quiero decirle a mis colegas de esta preocupación», expresó el Consejero Águila.
Una vez planteada la inquietud del Consejero Águila, la Jefa de la División de Infraestructura del Gobierno Regional, informó que la toma de razón de parte de Contraloría estaba por emitirse, lo que se hizo efectivo este miércoles 14 de diciembre como se viene diciendo.
Comentarios