Véase también:
Chonchi: sorpresa causa hallazgo de cadáver flotando en varadero Huitauque.
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un extenso trabajo policial realizado por detectives de la Policía de Investigaciones en la comuna de Chonchi logró, durante las últimas horas, la captura de dos imputados que estarían involucrados en la muerte de un vecino que fuera encontrado el pasado 12 de abril flotando a pasos del varadero Huitauque, en pleno radio urbano de la ciudad de los tres pisos.
De acuerdo a lo informado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 14.00 horas de ese día se recibió un llamado de alerta proveniente de un grupo de trabajadores, quienes aseguraron que se habrían percatado que el cuerpo de una persona de sexo masculino estaba flotando en las aguas, y que en tal marco, procedieron a rescatarlo a la espera del arribo de las unidades de emergencia.
El caso, inicialmente, fue tratado como un hallazgo de cadáver, ello en atención a que la primera inspección ocular del cuerpo indicaba que la causa básica de muerte fue asfixia por sumersión.
El teniente Andrés Órdenes, capitán de puerto de Chonchi, confirmó este dato, asegurando que aislaron el sitio del suceso y que todo se estaba trabajando como un eventual accidente o similar al no tenerse antecedentes que indicaran la participación de terceros.
Si bien es cierto, el procedimiento fue abordado por la policía marítima quienes aislaron el sitio del suceso y realizaron algunos peritajes, todo quedaría en manos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro por instrucción del fiscal de turno.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi concurrieron al lugar con una unidad de la Tercera Compañía para prestar auxilio a la potencial víctima, quien supuestamente presentaba un paro cardiorrespiratorio al final de calle Pedro Aguirre Cerda.
Se sumaba así, a su vez, a un equipo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de esa comuna que había hecho lo propio minutos antes, quienes estaban en plenas faenas de reanimación cardiopulmonar sin resultados positivos.
En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de este vecino, identificado como Evaristo Robinson Vergara Márquez (64 años), se explica que la causa inmediata del deceso, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, era precisamente sumersión, sin mayores detalles adicionales.
En este contexto, y mientras los detectives realizaban una serie de diligencias para esclarecer los hechos, una serie de actitudes sospechosas de quienes alegaron haber encontrado a la víctima activó distintas actuaciones de la PDI de carácter reservadas, todo con le objetivo de reconstruir las últimas horas del occiso.
Además, según algunos allegados a Evaristo Robinson, una de sus hermanas habría decidido no asistir al funeral a pesar que presuntamente fue ella la que dio el primer aviso del hallazgo, mientras que el sujeto que la acompañaba, a los días después, se fue de la isla Grande.
Tras varias semanas de peritajes, se pudo determinar que en la muerte habría existido participación de terceros, y que éstas serían dos: los que precisamente habrían sido quienes inicialmente dieron cuenta del hallazgo del cuerpo flotando en las aguas.
En efecto, la toma de declaraciones de ambos durante el proceso investigativo, y el claro tenor contradictorio y/o insustancial de sus dichos, alertaron a los funcionarios policiales, por lo que se extendió la indagatoria hacia un posible delito de homicidio.
Así las cosas, se levantaron una serie de medios probatorios que darían cuenta de la comisión de este ilícito respecto de los sospechosos mencionados, procediéndoseles a imputar participación directa a este dúo.
Luego, y puesto el informe policial en conocimiento del Ministerio Público de Castro, éste solicitó ante el juez de turno una orden de detención, lo que fue concretada durante este jueves en las comunas de Chonchi y Punta Arenas, respectivamente.
Según la PDI, en la ciudad de los tres pisos fue aprehendida la mujer que mantenía un lazo consanguíneo con el fallecido (sería su hermana según familiares de la víctima), mientras que en la ciudad austral, se detuvo al hombre.
La dinámica de lo que pasó por ahora no está precisada, la que recién se pasaría a conocer durante la audiencia de formalización de la investigación ante el Juzgado de Garantía de Castro.
La información fue confirmada por Andrés Murillo, subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de la capital provincial, «por su responsabilidad que les cabe como [eventuales] autores del delito de homicidio, hecho ocurrido el día 12 de abril del año en curso, en el sector de La Marina en la localidad de Chonchi».
Corroboró que las primeras indagatorias fue «inicialmente como hallazgo de cadáver», expresando que «mediante la inspección externa policial del cadáver, se logró determinar que mantenía signos de asfixia, que son concordantes con asfixia por sumersión».
Indicó, sin embargo, que «con este antecedente, y a contar de ese día, se hizo un extenso trabajo en el sitio del suceso, como por ejemplo, [toma] de declaraciones a familiares, empadronamientos masivos. levantamiento de [registros de] cámaras».
Luego, tras dos meses de investigación, se pudo reconstruir «las últimas horas de vida del fallecido», acotó, añadiendo que «en la investigación criminal se logró determinar que las personas que habían hallado el cadáver tenían directa participación con el fallecimiento de esta persona».
Comentarios