Ancud: sorprenden a sujeto traficando en la vía pública de Pudeto Bajo. Juez lo dejó en libertad

Fotografía: Carabineros de la Región de Los Lagos.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio de una serie de operativos de fiscalización y búsqueda de focos delictuales, funcionarios policiales de la comuna de Ancud procedieron a la detención, en flagrancia, de un delincuente que se dedicaría a la comercialización de sustancias prohibidas en el sector Pudeto Bajo.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-180-2025 RUC 2510006900-0 seguida ante el Juzgado de Garantía de Ancud, la diligencia se concretó durante la noche de este viernes, cuando un sujeto fue sorprendido comercializando drogas a un tercero.

En particular, alrededor de las 23.00 horas del día en comento una patrulla de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud se percató que a las afueras de una vivienda del sector ex-línea férrea, se encontraban dos sujetos en actitud sospechosa, y tras una observación más acuciosa, se verificó que se estaba realizando el intercambio por dinero de un papelillo con algo en su interior, que resultaría ser de marihuana.

Así las cosas, los imputados fueron sometidos a un control de identidad de tipo indiciario, esto es, un procedimiento policial a realizar cuando hay indicios de que una persona o grupo de personas ha cometido o intentado cometer o se dispone a cometer un delito, falta o crimen, algo que en este caso concreto se habría dado.

Luego, al ser un control de identidad indiciario, Carabineros estaba facultado para registrar las vestimentas y/o pertenencias de los aludidos, incautándose el papelillo que a la prueba de campo, dio positivo a Cannabis sativa, siendo aprehendidos y trasladados hasta el cuartel policial.

El imputado (el que habría vendido) identificado como J.I.V.G. (30 años) pasó a control de la detención durante el mediodía de este sábado, declarándose el procedimiento ajustado a derecho atendida la flagrancia evidente, por lo que dio paso a la formalización respectiva.

En dicha instancia, el fiscal Fernando Metzner Iribarren, indicó al juez de turno que se configuraría en este caso el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, previsto y sancionado en el artículo 1°, en relación al artículo 4to., de la Ley 20.000.

A este respecto, el persecutor penal estimó que, por ahora, al imputado le podría caber una posible participación de autor en este ilícito en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Sopesados los antecedentes acompañados en la causa, el Tribunal concluyó que existiría un correlato consistente en la imputación de la Fiscalía y los antecedentes aportados por Carabineros de Ancud, por lo que el encartado podría ser responsable del delito en comento. 

En efecto, expresó que por ahora, los hallazgos de la indagatoria son suficientes para estimar que aparece justificada tanto la existencia del ilícito por el que ha sido formalizado J.I.V.G. como también, atribuir el día de hoy su participación en calidad de autor.

Luego, y tras requerimiento del fiscal a cargo de la causa, el juez de turno decidió imponer una medida cautelar menos gravosa, siendo ésta la descrita en el literal d) del artículo 155 del Código Procesal Penal, o sea, arraigo nacional.

Para el próximo 2 de abril de 2025 se fijó una audiencia de salida alternativa, ergo, se podría negociar entre la Defensa y la Fiscalía algún procedimiento que termine con una sanción que se cumpliría en el medio libre o bien, una eventual suspensión condicional del procedimiento que derivaría en un sobreseimiento. Sin perjuicio de aquello, se fijó un plazo de investigación de 90 días.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé omitirá detallar la identidad del imputado atendido a que podría acceder a una salida alternativa que implicará, cumplido el plazo fijado por el tribunal, el sobreseimiento definitivo de la causa.
Noticia con fallo

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios