
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un incendio estructural registrado durante la mañana de este viernes en la comuna de Dalcahue, movilizó a tres equipos de material mayor del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad hacia el sector Punahuel 2, todo tras informarse que una estructura perteneciente a un Supermercado era presa de las llamas y que había una moderada probabilidad de propagación.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el llamado de emergencia se registró alrededor de las 10.00 horas de la mañana, indicándose que por causas que serán objeto de indagatorias, un incendio comenzó a afectar a una bodega que pertenecería al Supermercado El Álamo, ubicado en la ruta W-517, muy cercano a la intersección con la Ruta 5 Sur (casi frente a dependencias del APR Mocopulli).
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue con sus unidades B-1 y B-2 de la Primera y Segunda Compañías, más una unidad aljibe, concurrieron al sitio del suceso para controlar el fuego, iniciando un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de la propiedad afectada, y evitar así que se extendiera. Tras ello, se continuó de manera ofensiva para controlar el incendio, el que tras más de una hora de trabajo, se dio como controlado.
Las primeras informaciones detallaban que presuntamente todo se inició tras registrarse la inflamación de tractor y un camión, y que en medio del intento por contener las llamas, una persona habría resultado con lesiones de mediana gravedad, principalmente quemaduras, debiendo ser trasladada hasta un centro asistencial para recibir atención.
En particular, el centro regulador despachó a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) que se abocó a atender al paciente, estabilizarlo y trasladarlo hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, mientras que funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue abordó el procedimiento policial respectivo para determinar lo que pudo haber ocurrido.
La información fue confirmada por el comandante del Cuerpo Bomberos, Cristian Vargas Torres, corroborando que se despacharon tres unidades al sector para atacar la emergencia, expresando que la bodega se habría visto afectada producto del fuego iniciado en los vehículos. y que un trabajador de aproximadamente 50 años sufrió quemaduras.
Por su parte, el jefe provincial del Samu, Sebastián Schmölz Machado, se refirió al paciente que derivaron hacia la capital provincial, acotando que en la propiedad «se evalúa a una persona de 57 años, quien se encontraba consciente, precisando respecto de las heridas que «producto del incendio sufrió quemaduras principalmente en las extremidades inferiores y la espalda, tanto de primer como segundo grado».
Agregó que el equipo estabilizó al paciente y aplicó medidas para contener el dolor, decidiéndose su traslado al Servicio de Urgencia del nosocomio castreño como ya se ha señalado, sin perjuicio de alguna medida posterior que pudiera considerar pertinente el equipo médico como por ejemplo, derivarlo a alguna mutualidad, de existir, claro está, el pago del seguro respectivo por parte del empleador.
La Fiscalía local de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este siniestro, que dejó daños materiales por evaluar y, como se viene diciendo, a un trabajador lesionado. Un equipo técnico bomberil deberá determinar el origen del siniestro.

Comentarios