Ancud: colisión de vehículos menores deja un fallecido en Mechaico; peritos descartarían responsabilidad de chofer sobreviviente

El periódico digital más leído de la Provincia de Chiloé

Fotografía: RRSS.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Ancud a funcionarios de Carabineros para determinar la dinámica detrás de un violento accidente de tránsito registrado en horas de la noche del lunes al sur del radio urbano de esa ciudad, y que habría dejado inicialmente a dos personas con lesiones graves, corroborándose posteriormente que una de ellas ya estaba fallecida al arribar las unidades de socorro.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron pasadas las 22.00 horas del día en comento cuando se recibió un llamado alertando que en plena ruta 5 Sur del sector rural Mechaico, por causas que están siendo indagadas, dos vehículos menores habrían colisionado a alta energía de manera frontal, dejando como ya se dijo a dos personas afectadas, una de ellas presumiblemente con riesgo vital.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud concurrieron al sitio del suceso para prestar apoyo a las potenciales víctimas, sumándose personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de la comuna, verificándose que efectivamente, habían dos móviles siniestrados, con un fallecido y otro lesionado de carácter grave.

Lo que se sabe hasta ahora es que todo habría ocurrido alrededor de las 22.00 horas de este lunes a la altura del kilómetro 1.115 de la Ruta 5 Sur, cuando un station wagon y un automóvil, ambos con un sólo ocupante, colisionaron a alta energía luego que uno de ellos, presuntamente, traspasara el eje central de la calzada a la altura del Puente Mechaico para encontrarse de frente con el otro, generando la emergencia.

Al arribar los equipos de socorro, se procedió a inspeccionar ambos vehículos para identificar a sus ocupantes, iniciándose de inmediato las maniobras para estabilizar y atender al del station wagon, un varón mayor de edad, quien presentaba diversas heridas que serían calificadas como de carácter grave, y que habría salido por sus propios medios del vehículo menor antes de llegar la ayuda.

Este paciente fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud, mientras que en el otro móvil, se verificó que su chofer ya se encontraba fallecido al tener lesiones incompatibles con la vida. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que fue identificado como B.N.A.G. (62 años).

Fue en el mismo sitio del siniestro donde se declaró el deceso de esta persona, por lo que Carabineros informaron al fiscal de turno y aislaron la zona a la espera de sus instrucciones y el eventual arribo de peritos especializados quienes serán los encargados de reconstruir la dinámica de lo que pasó, sin perjuicio de indicarse que el chofer sobreviviente estaba en normal estado de temperancia.

El jefe provincial del SAMU, Sebastián Schmölz Machado, corroboró la situación de las víctimas, acotando que el adulto mayor permanecía fallecido y atrapado en la cabina de su auto, «mientras que el otro chofer estaba consciente y fuera del jeep, siendo evaluado por nuestro personal y luego remitido al Servicio de Urgencia del Hospital de Ancud», cerró.

Por ahora, la dinámica que se estaría trabajando indicaría que el automóvil, que se dirigía al sur, habría sido el que posiblemente se desvió de su calzada para encontrarse de frente con el station wagon que se dirigía al norte, colisionando frontalmente con el resultado fatal ya antes mencionado.

La información fue confirmada por el capitán Héctor Fuentes Vásquez, subcomisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, asegurando que «falleció producto del impacto y de las lesiones, el conductor del vehículo que circulaba hacia el sur, un hombre adulto de 62 años, que lo hacía solo, impactando a un vehículo station wagon, el cual lo hacía de sur a norte, donde el conductor se mantiene en el hospital fuera de riesgo vital».

Dijo que como protocolo, se le practicó la prueba respiratoria (Intoxilyzer) a este último, arrojando como resultado «cero gramos de litro de alcohol en la sangre, así es que estamos a la espera de las instrucciones por parte de la Fiscalía local [respecto a su situación procesal]», confirmándose con posterioridad que fue dejado en libertad bajo apercibimiento.

En particular, el Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este siniestro vial que elevaría el número de víctimas fatales por accidentes en el tránsitoen toda la Provincia de Chiloé a 25 en lo que va corrido del año, solicitando la concurrencia al sitio del suceso de personal especializado para peritar el área.

Así las cosas, pasada la medianoche llegaron funcionarios de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros n.°26 de Chiloé, quienes realizaron diversas diligencias de su competencia para identificar al vehículo responsable de la colisión, el que como se viene diciendo, habría estado siendo manejado por el hoy fallecido.

La información fue corroborada por la capitana de dicha unidad, María Fernanda Aspe, indicando «se ejecutaron diligencias por este accidente del tipo colisión entre un station wagon y un automóvil, cuyo conductor producto de la interacción entre las máquinas sufre lesiones no compatibles con la vida», expresando que en las primeras diligencias se descartaría alguna responsabilidad del sobreviviente.

Aspe fue clara en indicar que «se determinó que uno de los móviles participantes traspasó el eje central de la calzada demarcada con doble línea continua y generó una obstrucción sorpresiva del normal desplazamiento del otro vehículo, provocando la colisión», elevándose el preinforme al fiscal de turno quien, como ya se dijo, ordenó dejar en libertad al conductor del station wagon.

El cuerpo del adulto mayor fue retirado por peritos del SML desde el mismo sitio del suceso quienes serán los encargados de emitir el informe tanatológico de rigor para definir la causa básica de defunción, sin perjuicio que a priori, sería un politraumatismo severo producto de accidente en el tránsito.

Noticia con fallo

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios