Castro: tras choque, descubren que mujer fue asesinada al interior de vehículo. Venezolano es detenido

El periódico digital más leído de la Provincia de Chiloé

Fotografía de contexto.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro durante las últimas horas para determinar la dinámica de un brutal homicidio registrado en esa ciudad, y que provisoriamente se habría caratulado como un eventual femicidio íntimo, sin perjuicio de lo que dirá finalmente la calificación jurídica a exponer ante el Juzgado de Garantía local, luego que todo quedara al descubierto tras un accidente de tránsito.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, la víctima de nacionalidad venezolana habría sido auxiliada inicialmente por otros dos de sus compatriotas, quienes presuntamente fueron testigos de como la pareja de la afectada se habría enfrascado en una discusión violenta que aumentó en intensidad cuando él sacó un arma cortopunzante para propinarle distintas estocadas en la zona del tórax, dejándola agonizante, procediendo luego a escapar.

Las primeras informaciones indicaban que una pareja de venezolanos ya regularizados estaban trasladando a otra pareja de su misma nacionalidad en situación irregular, y mientras se movilizaban al interior de un vehículo menor por calle Galvarino Riveros, se desató este incidente de violencia de género en contra de una mujer que derivó en un amplio operativo para intentar ayudarla y, de paso, aprehender a quien sería el hechor.

Según trascendidos, la víctima presentaba al menos una evidente herida de tipo traumática cortopenetrante de carácter grave, con sangrado profuso, y habría entrado en un shock hipovolémico severo producto de una lesión profunda, entrando en franco paro cardiorrespiratorio con muy pocas probabilidades de sobrevida.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron alertados sobre la eventual existencia de un choque en la calle en comento, despachándose a equipos de la Tercera y Cuarta Compañías quienes, al arribar, verificaron que efectivamente había existido un accidente el que habría derivado del hecho de sangre ya citado, encontrándose con la víctima ensangrentada al interior del móvil.

Se sumó con posterioridad una ambulancia del Servicio de Atención Medica de Urgencia (Samu) quienes estabilizaron a la mujer y la trasladaron hasta el Servicio de Urgencia Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar donde habría llegado en muy malas condiciones, declarándose la muerte en ese centro de salud.

Efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital provincial abordaron el procedimiento y se apersonaron en el sitio del suceso, entrevistándose con los dos testigos del crimen quienes grosso modo detallaron la posible dinámica que llevaría al deceso de la mujer, y aunque preliminarmente se realizaron diligencias alusivas a posibles lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, conocido el deceso, se recondujo todo hacia un eventual femicidio.

Así las cosas, y oído el relato de la pareja venezolana quienes, como se viene diciendo, sindicaron al posible autor, se procedió a la búsqueda del endilgado quien habría sido capturado escondido en las inmediaciones del lugar del choque, procediendo a su detención para su puesta a disposición de la justicia.

Precisando, el encartado fue encontrado en la intersección de las calles Alcalde Tulio Alvarado con Padre Manuel Cárcamo, cerca de calle Galvarino Riveros, y no habría presentado resistencia al arresto. Su identidad no ha sido confirmada por ahora atendida su situación irregular.

La información fue confirmada por Enrique Barría, Teniente Primero de la tercera compañía bomberil quien dijo que el personal de la guardia nocturna «fue despachado a un accidente de tránsito (…) [y fue] despachado también la unidad RX-4, la unidad rescate de la cuarta compañía», acotando que «al llegar al lugar nos encontramos con un vehículo menor colisionado al costado de la calle Galvarino Riveros y con una persona en su interior de sexo femenino, en este caso en estado de PCR, paro cardiorrespiratorio».

Expresó que «personal de cuarta compañía realiza las primeras maniobras de reanimación y después, posteriormente, llega el personal de salud, en este caso una ambulancia, la cual toma a la paciente y la traslada al Hospital de Castro».

Por su parte el capitán Felipe San Martin, de la Segunda Comisaría de Carabineros Castro, aseveró que «mientras efectuaban el día de ayer en la noche un parrullaje preventivo, en el sector del cuadrante número 2, específicamente por la avenida Galvarino Riveros, sorprenden a un vehículo con una puerta abierta», explicando que un testigo «señala que una mujer había sido apuñalada en el lugar».

Indicó que tras una rápida inspección al móvil, se corroboró que «había una [víctima] femenina con lesiones de sangrado activo en la zona del pecho. De lo anterior fue auxiliada en primera instancia por personal de bomberos y luego trasladada por SAMU al hospital de Castro, contratando su fallecimiento en horas de la noche.

Detalló que uno de los testigos entrevistados sindicó a quien sería el autor del ataque con arma blanca, por lo que «carabineros procede a la persecución de este individuo, quien se había escondido detrás de un contenedor de basura que se ubica en dicha dirección, procediendo a su detención por el delito de femicidio».

Para el día de hoy estaba programada la audiencia de control de la detención en contra del endilgado, la que a priori sería declarada ajustada a derecho atendidos los antecedentes previamente recabados y a que su aprehensión se dio en el marco de flagrancia evidente, caratulándose la causa penal como un eventual femicidio íntimo, prescrito y sancionado en el artículo 390 BIS del Código Penal.

La Fiscalía instruyó diligencias al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt y a la Agrupación de Homicidios dependiente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de la capital provincial, todo con el objetivo de reconstruir el ataque y de paso, si el accidente vehicular tuvo incidencia o no en el resultado fatal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios