ANCUD/CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Bajo la carátula “Adquisición de activos de Inmobiliaria e Inversiones Veliche SpA y Sociedad Comercial Tenaun SpA por parte de Cencosud”, la Fiscalía Nacional Económica confirmó que investiga los efectos de la decisión de Cencosud S.A. respecto a su ingreso al mercado supermercadista presente en las comunas de Calbuco, Ancud y Castro, la que utilizaría una modalidad que no necesariamente incluiría la adquisición de algún operador local de manera directa, sino más bien, la toma de control a través de un convenio a largo plazo de característica diversa.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé y que se exponen en la Resolución n.°308/12-12-2025 del organismo en comento, la Inmobiliaria e Inversiones Veliche SpA y Sociedad Comercial Tenaum SpA habrían llegado a un acuerdo con Cencosud S.A. para llevar adelante una denominada «operación de concentración», esto es, que la multinacional chilena procedería a tomar el control operativo de las instalaciones que tendría Supermercado O’Higgins en las comunas antes mencionadas, en fecha aún no precisada.
Los detalles por ahora están siendo revisados por la FNE, quien fue notificada el pasado 24 de noviembre de 2025 por las partes, detallándose que se concretaría a través de un «eventual arrendamiento a largo plazo de cuatro locales comerciales de propiedad del Vendedor, ubicados en las comunas de Calbuco, Ancud y Castro, además de la adquisición de los activos necesarios para las operaciones comerciales de los mismos en tanto establecimientos de comercio, por parte de Cencosud».
En particular, en la capital provincial se tomaría el control de los locales ubicados en Avda. San Martín y Avda. Galvarino Riveros respectivamente, mientras que en Ancud el local de Avda. Arturo Prat y en Calbuco aquél ubicado en Avda. Brasil. Aunque no se ha precisado cuál de los supermercados arribará, existe una alta probabilidad que en cada comuna se instale un Santa Isabel y en Castro, se añadiría un SPID. En cuanto a Jumbo, sería improbable atendida su escala.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la modalidad a utilizar se relacionaría con aquella descrita en los literales b) y d) del artículo 47 del Decreto Ley n.º211, esto es, que la compañía dueña de Jumbo, Santa Isabel y SPID en el mercado supermercadista adquirirá los derechos que le permitan en forma individual administrar los recintos que posee Supermercados O’Higgins a través de una forma «indirecta», o sea, arrendando la infraestructura mayor y adquiriendo el control de los activos presentes en ellas (equipamiento, materiales y equipos, etc.).
Cabe mencionar que mediante Resolución n.º77/10-01-2023, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió que el grupo Cencosud debía notificar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) todas las operaciones de concentración que realice en la industria supermercadista, siendo esta la razón por la cual se conoce hoy la información sobre su expansión hacia la Provincia de Chiloé y Calbuco.
En particular, y tras una solicitud expresa de la FNE, el TDLC había resuelto “(…) que Cencosud S.A. y sus empresas relacionadas y filiales, deberán notificar a la FNE, de conformidad al procedimiento establecido en los artículos 47 y siguientes del D.L. N° 211, cualquier operación de concentración que pretenda realizar en la industria supermercadista, incluidas aquellas que queden bajo los umbrales establecidos en la Resolución Exenta N° 157/2019 de la Fiscalía Nacional Económica, de 25 de marzo de 2019, o en aquella que en el futuro la reemplace, modifique o enmiende”.
Luego, el organismo en comento se abocará dentro de las próximas semanas a analizar si se generarán riesgos para la libre competencia en el mercado, tanto de naturaleza unilateral como coordinada, y si es necesario o no que Cencosud S.A. ofrezca medidas para aliviar eventuales riesgos —de existir—, sin perjuicio de identificar si es necesario o no establecer alguna condición o condiciones a ser cumplidas para que se concrete el acuerdo.
Según la última Memoria Anual de la compañía, «Supermercados» es el principal segmento de negocios de Cencosud. En 2024 generó alrededor del 80% de los ingresos consolidados. Esta industria ha experimentado una creciente competencia en los últimos años en Latinoamérica, especialmente, a través de los formatos de descuento y Cash&Carry en Brasil, Perú y Colombia.
Al cierre de 2024, Cencosud operaba formatos de Cash&Carry en Brasil y Perú, junto a otros de alto valor de marca, como Jumbo en Chile y Argentina, Wong en Perú, Prezunic en Brasil y The Fresh Market en Estados Unidos. En el país, es el segundo actor, acaparando el 31,6% de participación de mercado. De aprobarse la llegada a la Provincia de Chiloé, competiría con otras cadenas nacionales como Unimarc (SMU) en Ancud, y Líder Express (Walmart) y Unimarc (SMU) en Castro.

Comentarios