Ancud: cierran por fragata portuguesa Lechagua, Mutrico, Rosaura y Mar Brava

Véase también:
Indagan presencia de fragata portuguesa en Arena Gruesa de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Como medida precautoria, la autoridad sanitaria de la región de Los Lagos acaba de anunciar que se restringen las actividades recreativas y de baño en las playas de Lechagua, Mutrico, Rosaura y Mar Brava luego que se confirmada la presencia de la especie Physalia physalis, conocida por el nombre vernacular de fragata portuguesa, uniéndose así a las restricciones impuestas al Balneario Arena Gruesa, todas de la ciudad de Ancud.

La popular y masiva Lechagua se cerró ayer, mientras que las playas de las otras tres localidades fueron cerradas hoy según información a la que accedió La Opinión de Chiloé. Con la determinación de  la primera, la seremi de Salud (s) Sofía Torres indicó que “esta medida busca proteger la salud de la población, ya que el contacto con esta especie marina, ya sea con ejemplares vivos o muertos, puede generar dolor intenso y enrojecimiento de la piel, por lo cual se recomienda no bañarse ni realizar juegos en las playas afectadas, no tocar la fragata ya que son tóxicas aunque estén muertas y usar ropa y zapatos para caminar en la arena”.

Tal y como en casos anteriores, la Seremi de Salud recomienda que no se debe tocar a esta especie, ya sea estando viva o muerta, porque puede provocar una seria reacción alérgica dado su alto nivel de toxicidad. Ante la eventualidad de tener contacto con ella, se pide lavar de inmediato con agua de mar el área afectada y retirar restos de tentáculos de la piel si es que quedaran, para luego concurrir a un recinto asistencial de inmediato.

No sirven remedios caseros, ni tampoco se debe frotar el área afectada con arena, toalla u otro elemento para provocar fricción. Se debe tener presente que el contacto con alguna puede provocar un fuerte dolor, problemas respiratorios e incluso un paro cardíaco en casos excepcionales.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios