Comenzó licitación para obras civiles del nuevo Hospital de Ancud

Véase también:
Nuevo hospital de Ancud sumará TAC a 5.000 equipos de última generación.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tras una larga espera, construcción anunciada sin maquetas, planos ni diseños (por el ex Ministro Jaime Mañalich), cambios constantes de plazos y un arduo trabajo, alrededor de las 17.00 horas de hoy, el Servicio de Salud Chiloé dio el vamos oficial al proceso de licitación pública para la construcción del nuevo Hospital San Carlos de Ancud, que según el Requerimiento n.°339 de 25/04/2017 del Subdepartamento de Recursos Físicos que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, considera un presupuesto de $68.229.563.000.- para las obras civiles.

El Gobernador Provincial, René Garcés, se mostró satisfecho con la noticia afirmando que «la gente tiene que tener la confianza, que lo que se está haciendo hoy día, [es] sincerando estos procesos (…) ya [que] en el Mercado Público está abierta esta licitación del orden de 68 mil millones de pesos (…) [esta] es la necesidad que Ancud presenta en el tema de Salud, que lo hemos conversado muchas veces, [y] hoy día tenemos cosas concretas».

El proyecto

Según información indagada por La Opinión de Chiloé, el proyecto contempla 33.436 m² de construcciones, de los que al menos 27.000 m² serán recintos hospitalarios y alrededor de 7.000 m² recintos técnicos, todo distribuido en 3 edificios de 4, 2 y 1 piso; además, considerará un helipuerto que ya está aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, una moderna cámara hiperbárica para 16 pacientes, cerca de 300 estacionamientos, vías para ciegos, rampas, señalética huilliche, salas de espera diferenciadas para pacientes que provienen de sectores rurales, entre otras instalaciones.

Este Hospital será el más grande de la Provincia de Chiloé, superando al de Castro que tiene 12.000 m² y al nuevo Hospital de Quellón que tendrá 16.000 m². Dispondrá de una dotación de 109 camas, una Urgencia con 5 box de atención y 2 obstétricos, salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), box de observación adulto y niño, más 2 box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias; además, se considera instalar una base SAMU independiente al hospital.

Las aperturas técnicas y económicas se realizarían el 6 de septiembre, mientras que la adjudicación se estima para el 8 de noviembre.

Equipamiento

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, al presupuesto destinado a obras civiles se sumarían $4.152.672.000.- para equipos y $1.502.521.000.- en equipamiento, entre otras materias. Se estima que tres meses después de iniciada la construcción comenzaría el largo proceso de adquisición de los 5.000 equipos de última generación con los que contará el hospital, y que según el Servicio de Salud Chiloé incluiría un moderno tomógrafo axial computarizada o TAC, transformándose en el segundo de la red pública provincial en tener uno tras el Hospital Dr. Augusto Riffart, descongestionando el recinto castreño y ampliando el acceso a este tipo de exámenes más complejos en el sector norte de la isla.

Entrada principal del nuevo Hospital de Ancud en sector Alto Caracoles. Fotografía: Servicio de Salud Chiloé.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios