SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Por 22 votos a favor y 7 en contra, los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago decidieron durante la mañana de este miércoles desaforar al senador por la Región de Los Lagos Iván Alejandro Moreira Barros (UDI), todo en el contexto del Caso Penta.
El recurso fue ingresado por el Ministerio Público el 13 de marzo pasado tras la presunta facilitación del Senador de nueve boletas ideológicamente falsas al holding Penta, por un monto total estimado de $38 millones para presuntamente costear gastos de su campaña. Con ello, la Fiscalía estaría en condiciones de iniciar un juicio oral, aunque ya desde la defensa del parlamentario se anunció que apelarán aseverando que «va a ser necesario estudiar la resolución para entender los méritos de la misma y confío en que la Corte Suprema, que es la que siempre está llamada a pronunciarse respecto de los desafueros, negará lugar al mismo».
En caso que el tribunal de alzada ratifique el desafuero, el Ministerio público podría solicitar medidas cautelares contra Moreira Barros, aunque nada tan gravoso según adelantó el fiscal Pablo Norambuena dado que sólo se pediría arraigo nacional.
El senador, en conferencia de prensa fue enfático: «aquí yo he perdido una batalla, pero no la guerra (…) hay una resolución que yo estimo, durante los próximos 60 días, por los tiempos, debiera producirse el alegato en la Corte Suprema (…) yo no estoy desaforado, yo hoy día estoy con un fallo de primera instancia».
AHORA: Corte de #Santiago acoge solicitud de desafuero del senador Iván Moreira por delitos tributarios. pic.twitter.com/sn7fQwEd2t
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 24 de mayo de 2017
Comentarios