Informe «secreto» de Subpesca sugiere declarar a las costas de Chiloé como «zona de riesgo de plaga»

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Un preocupante reporte de la Subsecretaría de Pesca ha puesto en alerta a diversos grupos de pescadores, recolectores/as de orilla y en general a toda la cadena económico-productiva que trabaja los recursos del mar en Chiloé luego que sugiriera incluir al mar interior y oceánico insular dentro del área límite de floración de algas nocivas (FAN) asociado a Alexandrium catenella, con lo que se pasaría a declarar como zona de riesgo de plaga a prácticamente toda el área económica de extracción de recursos bentónicos en el Archipiélago de Chiloé, algo que podría impactar significativamente la percepción de los consumidores respecto a los productos del mar que se extraen en la zona.

Lo anterior sale expresado en el Informe técnico D.AC. n.°441 de la Subsecretaría de Pesca titulado «Informe de Renovación de área de florecimiento algal nocivo (FAN) de Alexandrium catenella en atención al D.S. (MINECOM) n.°345 de 2005» al que accedió La Opinión de Chiloé, y donde se pasa a reestructurar los sectores geográficos FAN:

Zonas Macrozonas programa y subprogramas Nombre zonas Descripción
1 Chiloé Norte, Chiloé Centro, Chiloé Sur Mar interior de Chiloé Desde norte grupo Butachauques
hasta el actual límite
norte del área FAN
2 Subprograma Raúl Marín Balmaceda Estero Pitipalena Estero Pitipalena
3 Aysén Norte, Aysén Sur, Subprograma Vigilancia Golfo de Corcovado a Bahía Anna Pink Límite Sur de la región de Los Lagos y Región de Aysén hasta Bahía Anna Pink
4 Tortel, Magallanes Norte, Magallanes Sur, Magallanes Centro Canal Baker a Canal Beagle Límite Sur de la Región de Aysén hasta canal Beagle

Lo curioso es que en la reciente cuenta pública realizada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida Sanhueza, nunca se mencionó este documento emanado desde Subpesca y firmado por Eugenio Zamorano Villalobos, Jefe de División de Acuicultura, por lo que se mantenía en secreto para una parte significativa de la población (al pie de página, La Opinión de Chiloé anexa el documento íntegro para que sea de libre acceso).

Es más, la Seremi de Economía de la región Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, tampoco mencionó algo en la cuenta pública de esa cartera y de sus servicios asociados, y sólo se dedicó a enumerar «dudosos» cumplimientos de compromisos vinculados a las movilizaciones de 2016 por la marea roja, agregando una sorprendente declaración sobre una presunta diversificación productiva vía implementación de proyectos «para que los pescadores -en una eventual marea roja- puedan salir adelante con otros productos y no necesariamente tener que ser apoyados con dinero (…) La idea es que puedan desempeñarse en distintos ámbitos», todo en un marco de estudios evaluativos inexistentes ni cifras públicas que comprueben sus dichos más allá de un número puntual de proyectos aprobados que recién comenzarían este año a implementarse.

Así, el informe que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé sugiere modificar la actual área de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) desplazándola hacia el norte, hasta aproximadamente las coordenadas 42°11’32» (línea entre las costas de Queude en Quemchi y Punta Hufa en la Península Huequi de Chaitén), por lo que se pasa a incluir la zona de Chiloé Sur, Chiloé Centro y parte de Chiloé Norte «dando cuenta que en esta zona existe registro de la presencia de Alexandrium catenella por dos años consecutivos».

En el documento se indica que dentro de la nueva área de FAN, es posible identificar un área de riesgo de plaga y otra área de plaga. Luego, se explicita que el área comprendida entre 42°11’32»S (desde las costas de Queude en Quemchi) hasta 43°22’00»S (costas de Punta Pitipoye de la Isla San Pedro, Quellón) debe ser clasificada como área de riesgo de plaga (zona 1), mientras que la zona comprendida desde Punta Pitipoye y Golfo de Penas, debe ser clasificada como área de plaga (zona 3). La zona del Golfo de Penas, por ser una zona que no es monitoreada debe quedar sin clasificación, mientras que al sur del Golfo de Penas hasta 55°00’00»S igualmente debe ser considerada como área de plaga (zona 4).

Adicionalmente, respecto a lo ocurrido en 2016, se indica que debiera declararse como área de riesgo de plaga la zona comprendida entre Caleta Bonifacio (Región de Los Ríos) y el límite norte de la nueva área FAN (42°11’32»S) incluyendo el canal de Chacao y la costa oceánica de Chiloé, desde Faro Corona (Ancud) hasta el extremo más austral de la ínsula (Quellón). Ello sin embargo, debiera evaluarse en virtud de los análisis que vayan emitiéndose, por lo que no sería considerada como área FAN.

Fuentes al interior del Gobierno Regional que prefirieron mantener reserva comentaron a La Opinión de Chiloé que el tema es bastante complejo, y que nadie quiere asumir el costo político de anunciar la declaratoria y que se buscaría relativizar todo como algo «normal» y posponer la decisión por varios meses; es más, se estaría evaluando un millonario plan comunicacional para evitar conflictos, además de planificarse incontables reuniones «sociabilizadoras», todo en el contexto de inminentes campañas presidenciales y parlamentarias en un padrón estimado de 152.419 votantes distribuidos en las 10 comunas de Chiloé.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios