Véase también:
A contar del jueves cesan cobros de parquímetros en Castro.
Concejo y fin a concesión de parquímetros en Castro: en ~30 días se irían.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Durante la mañana de este viernes, el alcalde de Castro, en compañía del asesor jurídico del municipio, concurrieron a las oficinas del Ministerio Público de la capital provincial con el objetivo de ingresar una denuncia, en contra de aquellos que resulten responsables, por la presunta existencia de antecedentes que aludirían a un eventual delito de tráfico de influencias y negociación incompatible que habría existido en el proceso de licitación pública de los parquímetros de la ciudad.
En las afueras de esa repartición, Juan Vera señaló:
«hoy día, nosotros estamos iniciando un nuevo proceso —muy distinto al anterior que lo tenemos ya en tribunales— que dice relación con una denuncia que estamos presentando ante la fiscalía local para que se investigue por parte de esta fiscalía el delito de negociación incompatible y tráfico de influencias que habría sido utilizado para poder adjudicarse lo que fue la licitación de estacionamientos subterráneos y de superficie aquí en la comuna de Castro. Esta investigación que estamos pidiendo a la fiscalía local está orientada a que funcionarios y particulares que hayan participado en este tengan que aclarar qué es lo que sucedió con respecto a este proceso«.
«Algunos podrán señalar ‘pero si usted en su momento fue concejal de la comuna’ [pero] una cosa muy distinta es ser concejal de la comuna y otra cosa muy distinta es tener la decisión final con respecto a todos los antecedentes que tienen que obrar para tomar un determinación y hemos descubierto que aquí en la comuna de Castro prácticamente las mismas bases con las cuales esta empresa se adjudicó las licitaciones en otras partes del país habrían sido copiadas curiosamente para adjudicarse también este proceso aquí en nuestra comuna».
Hay que recordar que el pasado mes de marzo el Concejo pleno decidió poner término anticipado del contrato que mantenía con la sociedad ECM Ingeniería S.A. donde ésta última se hacía cargo de los parquímetros y construcción de los estacionamientos subterráneos de la capital provincial. Además, la empresa ingresó una demanda civil para ser indemnizado por $1.345.670.000.- por presuntas mermas en sus ingresos por falta de fiscalización.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé señalan que la denuncia debe ser evaluada por la Fiscalía de Castro para determinar si existen antecedentes suficientes para iniciar una investigación formal que incluso, podría significar que el ahora alcalde de Castro denunciante sea citado a declarar ya que fue uno de los que aprobó la licitación el 10 de septiembre de 2012 según consta en el Acta del Concejo n.°139 donde la calificó como una obra de infraestructura relevante para la ciudad y con proyección urbana.
Comentarios