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Falta de información respecto al futuro bypass de Ancud genera preocupación.
Intendente reafirma que futuro bypass de Ancud pasaría por la ciudad.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante el día de hoy partiría el proceso de consulta ciudadana relativo al ambicioso proyecto de doble calzada concesionada entre Chacao y Chonchi, iniciativa que fue presentada en 2013 por la empresa Constructora Internacional S.A. y que posteriormente fue declarada de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras un proceso de sociabilización con la Intendencia, Gobernación, Seremis de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, los alcaldes y concejales de la Provincia de Chiloé.
La propuesta consideraría la construcción del tramo de 101 km de doble calzada desde el acceso sur del nuevo puente Chacao hasta la bifurcación a Chonchi. De acuerdo a un documento de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del MOP fechada en noviembre de 2015 al que accedió La Opinión de Chiloé, la etapa de desarrollo de estudios preliminares debía haber culminado el 30 de junio de 2017, sin embargo, el proceso de consulta que parte hoy viernes 18 de agosto es indicador de un enorme retraso en el cronograma, por lo que el inicio del proceso licitatorio que se esperaba entre el 1 de julio y 30 de diciembre de 2017 se ha descartado.
En efecto, recién se está en la etapa I, donde incluso no se tienen claras las alternativas de trazado en detalle; sin embargo, si se sabe que la futura doble vía pasará por Ancud, considerando un bypass desde el cabezal sur del puente Pudeto terminando en el sector de Pupelde (con ingreso a la ciudad de Ancud), algo que incluso se discutió en la Sesión Ordinaria n.°108 del Concejo Municipal celebrada el 17 de noviembre de 2015 cuando se rumoreaba que la doble vía tomaría ruta por San Juan, algo que se habría desechado.
Luego, el proyecto contempla la construcción de un segundo puente sobre el río Pudeto, un bypass de 1 km de largo en la ciudad de Ancud, y nuevos puentes en Huicha, Mechaico, San Antonio y Butalcura.
Estudios preinversionales entregados por la empresa Constructora Internacional S.A. señalan que los costos podrían rondar los 160 mil millones de pesos, mientras que para el pago de peajes, el documento del MOP de noviembre de 2015 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé indica que principalmente provendría de quienes accedan a la isla: «la suma de los peajes no pueden ser mayor al valor que hoy se paga en los transbordadores por cruzar el Canal de Chacao. Los estudios se están iniciando, por lo que es complejo definir un valor, pero las estimaciones iniciales reflejan un valor asociado a la ampliación de la doble calzada, más los costos de operación y mantención del Puente, que resultan muy elevados por ser tremendas estructuras sometidas a la circulación de aire marino» y que el cobro «no debiera ser superior a los $8.000«.
Se estima que dentro de los beneficios de esta nueva ruta estarían la mayor seguridad vial, disminución en el tiempo de viaje, mayor capacidad vial (por las dos pistas), herrnosamiento y paisajismo, servicios de ruta SOS, de descanso, baños en el camino, entre otras cosas.
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