ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una compleja causa penal circunscrita a violencia intrafamiliar es la que hace algunos días inició tramitación ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quinchao, todo luego que una adulta mayor resultara con lesiones graves, siendo presuntamente responsable de aquello su propio hijo.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se ventilaron el lunes pasado ante el juez de turno, indicándose que el imputado de iniciales J.O.P.I. habría atacado violentamente a su madre de iniciales A.C.I.C., que se empina por los 93 años de edad, dejándola con severas lesiones en una de sus piernas.
Tras ello, el presunto agresor fue detenido por funcionarios policiales de la Subcomisaría de Carabineros Achao, pasando a control de la detención y formalización de la investigación como eventual autor en grado de consumado del delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar del artículo 397 n.º2 del Código Penal en relación con el artículo 400 del mismo cuerpo legal y el artículo 5 de la Ley 20.066.
Sin embargo, en medio del debate, la defensa alegó que sobre el sujeto habrían circunstancia que lo harían inimputable por enajenación mental, por lo que solicitó la suspensión provisional del procedimiento a la espera de la evaluación de peritos del Servicio Médico Legal.
A este respecto, y dada la posibilidad cierta de dejarlo libre que, en la práctica, no evitaría que vuelva al hogar de la víctima, el juez decidió internarlo temporalmente en el Hospital de Achao, sin que se tenga claro aún cómo proceder.
Así lo indicó la resolución del Juzgado Mixto, detallando que «queda acreditado que efectivamente don J.P. infringió lesiones graves, a la víctima que es su madre, que es una situación de peligro para la víctima, es una señora de 93 años de edad, no sería conducente permitir que el imputado vuelva a vivir con su madre, que es la victima dado a que no tiene otro lugar a donde irse, si hubiera alguien que se haga cargo de él, el tribunal bajaría esa alternativa, en este momento no lo hay, de todos modos la única alternativa seria que vuelva con su madre, lo cual es muy peligroso».
Desde esta perspectiva, se discutió la factibilidad de ser ingresado a algún recinto de salud o de cuidados de manera temporal, sin que exista alguno habilitado en la ciudad de Achao más allá del nosocomio local.
«En consecuencia están los presupuestos para darse lugar a la internación y por ahora lo daremos para el hospital de esta ciudad, sin perjuicio la defensa procurara de alguna otra posibilidad de ingreso a otra parte y ahí el hospital informará las factibilidades de cuánto tiempo puedan disponer ellos», dijo.
El caso es relativamente complejo dado que de comprobarse inimputabilidad, el aludido quedaría inmediatamente en libertad, por lo que volvería a la vivienda que comparte con la adulta mayor, existiendo ya antecedentes previos de violencia.
¿Y el Senadis o el Senama? Durante la audiencia del lunes no se informó respecto a alguna acción de estos organismos, y se desconoce si desde la Oficina de los Adultos Mayores dependiente de la DIDECO de la I. Municipalidad de Quinchao han apoyado a la afectada, replicándose la misma inacción con el imputado desde la Oficina de Personas con Discapacidad del consistorio.
Tras imponer la suspensión provisional del procedimiento por eventual inimputabilidad por enajenación mental, se ofició al Servicio Médico Legal para que perite al imputado y confirme su diagnóstico.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé precisaron eso sí que aquello no importa una paralización absoluta del procedimiento, por cuanto dicha suspensión sólo tiene por objeto evitar que se produzcan en el ínterin actos de investigación o jurisdiccionales en los que, de ser efectiva la enajenación, el imputado no podría participar o, al menos, no podría hacerlo ejerciendo adecuadamente su derecho de defensa. Sin embargo, en el caso de este imputado, tendría certificado un 75% de discapacidad.
Durante el día de hoy estaba planificada una audiencia ante el Juzgado Mixto de Achao sobre implementación de la medida de internación, desconociéndose dónde será ingresado o si se mantendrá en el Hospital de Achao .
Comentarios