
ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Quinchao en el sector alto de la ciudad de Achao, luego que se reportara el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona al interior de una vivienda, deceso que podría tener la intervención de terceras personas.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, alrededor de las 08.30 horas de este domingo se recibió un llamado al 133 por parte de un conocido de la víctima, quien alertaba que lo habría encontrado fallecido en la cocina de su domicilio, ubicado en calle Gabriela Mistral, a la altura del n.º65.
Personal de la Subcomisaria de Carabineros de Achao despachó una unidad hacia el lugar para corroborar la denuncia, constatando la efectividad de los hechos, por lo que aisló de inmediato el sitio del suceso.
Además, habrían entrevistado a un hombre adulto —el denunciante— quien refirió que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, un grupo de cuatro personas realizó una reunión social en ese lugar, y que él se había retirado alrededor de las 02.00 horas de la madrugada.
Luego, expresó que durante la mañana decidió volver a la propiedad, encontrando dentro de la cocina al fallecido, tendido boca arriba, y con signos visibles de haber tenido un sangrado en la zona del cráneo, por lo que llamó a los servicios de emergencia.
La información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la comuna de Quinchao, aseverando que «cerca de 8.30 horas de la mañana se recibió un comunicado en el servicio de guardia de la Subcomisaría de Achao, en donde un hombre adulto alertó a los funcionarios policiales que durante la madrugada del día de hoy (domingo), en horas de la noche noche, habría estado compartiendo junto a un grupo de personas en un domicilio particular, y que posteriormente esta persona, al abandonar el domicilio y regresar, se habría percatado que el dueño de casa, una persona de 60 años, se encontraría fallecida».
El oficial detalló que «esta persona fue encontrada sin signos vitales y también con signos, con señales de haber intervención de terceros; tendría lesiones en su cabeza, también presentaba un sangrado».
Así las cosas, se procedió a aislar el sitio del suceso e informar al Fiscal de turno de esa comuna, instruyéndose la concurrencia de funcionarios de la Agrupación de Homicidios de Chiloé de la Policía de Investigaciones (PDI), todo con el objetivo de peritar el lugar y determinar las circunstancias detrás de esta muerte.
En tal sentido, se realizaron diversas diligencias, entre ellas, tomar muestras biológicas del lugar, empadronar a posibles testigos y entrevistar a quien encontró el cadáver sin perjuicio del levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad que rodean al sector de calle Gabriela Mistral.
Además, se realizó una inspección ocular del cuerpo, verificándose que presentaba lesiones en el sector del cráneo y que la víctima habría tenido un sangrado producto de aquellas, por lo que se sospechó la posible participación de terceros.
Eso sí, hay que aclarar que restan aún diligencias para levantar probanzas que den cuenta de que en realidad la víctima tuvo lesiones de tipo homicida, estándose a la espera del peritaje tanatológico.
Sobre el trabajo realizado en Achao, el comisario Marcel Cubillos , jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro, indicó que por orden del fiscal de turno de la macrozona, concurrieron a isla Quinchao, confirmando que «se están realizando diligencias para determinar la eventual participación de terceros en la muerte de un sujeto, ocurrida en su domicilio en Achao».
Los restos de la víctima fueron levantados durante la mañana del domingo por personal del Servicio Médico Legal (SML) de Ancud, quienes deberán dilucidar si el deceso fue producto de las lesiones que presentaba el cuerpo.
El fiscal de turno, Fernando Metzner, corroboró que instruyó diversos peritajes, asegurando que también pidió la concurrencia del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt.
En tal contexto, el Ministerio Público de Quinchao abrió una cauta penal caratulándola, provisoriamente, como un eventual hallazgo de cadáver, sin perjuicio de sospecharse un posible homicidio simple que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.
Comentarios