AFP: más de 3,4 millones de personas solicitaron retiro de su 10% en primer día

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — A través de un comunicado, la Superintendencia de Pensiones divulgó un comunicado donde detalla las cifras de las solicitudes realizadas durante la primera jornada en que los afiliados al sistema previsional hicieron uso de su derecho a retiro del 10% de sus ahorros en las AFP.

Junto con reconocer las dificultades detectadas, y que se hicieron masivas con las AFP Provida y Modelo, refirió que hasta las 17.00 horas se habían ingresado 3.024.347 solicitudes en el sistema. Detallaron que fue la AFP Capital la que recibió más requerimientos, con un total de 639.520, seguido de Cuprum (194.919), Habitat (729.074), Planvital (674.653), Modelo (687.080) y AFP Uno (42.601).

Sobre Provida, esta no fue considerada en el reporte «debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que la administradora se encuentra corrigiendo y se ha privilegiado ese proceso por sobre la entrega de estadísticas en beneficio de sus afiliados».

La Superintendencia indicó que «durante la jornada de mañana será posible contar con la información de esta administradora».

Con todo, la autoridad evaluó el proceso como «exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere», dijo.

Por otro lado, la Asociación de AFP reportó que se habían ingresado más de 3.400.000 solicitudes hasta las 20.00 horas del jueves, según el último balance que hubo antes del cierre de esta nota. Tampoco incluyó los datos de Provida. En consecuencia, un 42% de los afiliados del resto de las AFP ya solicitaron retirar sus fondos.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, señalo que «hasta las 20 horas, tenemos registrado que más de 3,4 afiliados han podido ingresar de manera exitosa su solicitud de retiro del 10% de sus fondos previsionales a través de las plataformas digitales. De ellos, más del 90% escogió cuentas bancarias como modalidad de pago. Para el segundo día de proceso quisiera recordarles que esta primera etapa es 100% digital y que es importante evitar aglomeraciones. Por favor, cuídense y quédense en casa. No es necesario ir a una sucursal».

«Recuerden también que hay un año de plazo para hacer el retiro de manera digital, por lo que hacemos un llamado a que ayudemos a quienes más lo necesitan y en lo posible sean ellos quienes hagan la solicitud en estos primeros días», agregó.

Respecto de las administradoras con dificultades, la Superintendencia de Pensiones aseguró que se han dado las instrucciones para corregir y subsanar los problemas y errores que se han detectado.

En el caso de AFP Provida, la autoridad precisó que «debido a problemas en la aplicación tecnológica que utiliza esa entidad en su sitio web especialmente para este tema, los cuales están siendo abordados por la administradora para ser subsanados a la brevedad posible, se instruyó una autorización para que durante esta jornada pudieran entregar el servicio a sus afiliados de realizar el inicio del proceso de ingreso de solicitudes de retiro utilizando mensajes de texto».

Indicaron que «esto se ha permitido mientras la administradora resuelve sus problemas operacionales y para esta Superintendencia es clave señalara a los afiliados y beneficiarios que dicha autorización implica una serie de medidas de seguridad y resguardo por parte de Provida para proteger a sus afiliados de situaciones irregulares y eventualmente fraudulentas».

Asimismo, el regulador dijo que debido a los problemas de esta empresa, Provida «considerará que todas las solicitudes que hayan sido ingresadas a través de la aplicación web hasta las 02.00 horas del viernes 31 de julio de 2020, serán consideradas como ingresadas con fecha 30 de julio de 2020. El objetivo de la medida es que quienes no hayan podido realizar el proceso durante el día de hoy y hasta la madrugada de mañana por las dificultades antes señaladas, no se vean afectados por los plazos de validación, aprobación y pago de los fondos retirados».

Con lo anterior, la autoridad reiteró que las plataformas web se mantienen funcionando y que, por lo mismo, las personas pueden realizar el proceso de manera remota, sin necesidad de acudir hasta las oficinas de las administradoras. Es importante mantener los resguardos sanitarios y evitar las aglomeraciones. Hay que tener presente también que la posibilidad de retiro tiene vigencia de un año a contar de esta fecha.

Hay que precisar eso sí que al cierre de esta nota, el sitio web que AFP Provida habilitó para el proceso quedó inhabilitado, por lo que al ingresar no muestra el formulario respectivo.

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